El número de partos en el hospital Can Misses han registrado por primera vez en muchos años un descenso de un 3,45% al realizarse 1.178 nacimientos en 2010 frente a los 1.158 de 2009. Este descenso rompe la tendencia de crecimiento de partos que se venía registrando en el hospital, con una media de 1.200 anuales, desde mediados de los años 90. El gerente del Àrea de Salud, Julio Villar, no obstante se mostró prudente a la hora de valorar este descenso: «No sabemos si de aquí a un año se mantiene esta tendencia o se recupera», precisó.
El año 2010 finalizó con un descenso de la cesáreas realizadas en un 18,40% ya que de 288 de 2009 se ha pasado a 235 el año pasado. El porcentaje de partos por cesárea ha pasado de un 24,87% en 2009 a un 21,05% en 2010. « Es un criterio de calidad reducir el número de cesáreas a un porcentaje que varia según el perfil», subrayó el gerente.
Bajan las urgencias
Otro de los servicios del hospital que ha registrado una disminución de la actividad ha sido Urgencias con un descenso del 6,92 atendiendo 3.574 casos menos. Can Misses no es, sin embargo, un caso único de descenso de Urgencias. «Ha disminuido en Balears y en todas las autonomías. y se debe a distintos factores. No se puede definir un sólo concepto, a una disminución de la población, sino que está mejor educada, aprovecha mejor los recursos y tiene más accesibilidad a la atención primaria. Hoy hablamos que ha disminuido pero mañana puede aumentar», explicó el jefe del Servicio de Admisión de Can Misses, Alberto Martín. El gerente del Àrea de Salud, Julio Villar también se mostró prudente ante estos datos: «Un año es un tiempo corto en el registro epidemiológico y hay que esperar a ver si es una tendencia que se consolida». De hecho esta tendencia al descenso también se ha registrado en las consultas de atención primaria.
Disminuyen los traslados por hospitalización
Durante el año pasado se se ha producido también un descenso de la derivación de pacientes del hospital Can Misses a otros centros sanitarios de Balears. En el caso de los traslados desde el servicios de Urgencias se redujeron un 57,76 por ciento pasando de 161 en 2009 a 68 en 2010. Desde hospitalización se ha reducido un 15,32% pasando de 248 a 210. Uno de los factores que ha contribuido al descenso de la derivaciones. hospital asumió el año pasado, en colaboración con Son Espases, los servicios de Neurocirugía y Cirugía Maxilofacial tras no renovar el acuerdo con la Policlínica del Rosario.