Puertos del Estado publicaba esta misma semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la revisión de la valoración de los terrenos y
las láminas de agua de la zona del puerto de Eivissa.
De esta manera, desde Autoritat Portuària de Balears (APB) apuntaron que esta actualización de precios, que no se hacía desde los años 90, provocará un incremento de las tasas que pagan las concesiones existentes en las zonas, aunque no supieron concretar en cuánto. Y es que, a partir de ahora, la APB deberá realizar toda la actualización de estos precios.
Estas mismas fuentes apuntaron que lo único que se ha realizado en las dos últimas décadas es la aplicación del IPC, pero en ningún caso la modificación de las tasas. De hecho, así lo explica también el BOE: «La determinación del valor de los terrenos de la zona de servicio y de las aguas del puerto es esencial para calcular la cuantía de la tasa por ocupación privativa o autorización, ya que la base imponible de la tasa será el valor del bien ocupado».
En el mismo texto se apunta que el valor de los terrenos se determinará «sobe la base de criterios de mercado». «A tal efecto, la zona de servicio se dividirá en áreas funcionales, asignando a los terrenos incluidos en cada una de ellas un valor por referencia a otros terrenos del término municipal o de los términos municipales próximos, con similares usos».
Por su parte, la valoración final de los terrenos de cada área deberá tener en cuenta, según el BOE, «el grado de urbanización, la conexión con los diferentes modos e infraestructuras de transporte, la localización y proximidad a las infraestructuras portuarias, en particular, a las instalaciones de atraque y áreas abrigadas».
Terrenos similares
En cuanto a la ocupación de las aguas del puerto, «el valor de los espacios de agua incluidos en cada una de las áreas funcionales en que se divida la zona de servicio del puerto, se determinará por referencia al valor de los terrenos contiguos o, en su caso, a las áreas de la zona de servicio con similar finalidad o uso». Así, en el BOE se establece que en la valoración se tienen en cuenta las «condiciones de abrigo, profundidad y localización de las aguas».
Así, el puerto de Eivissa está dividido en doce zonas diferenciadas mientras que las láminas de agua se han dividido en trece áreas diferenciadas donde el precio oscila entre los 16,21 euros por metro cuadrado en la zona denominada fondeo exterior y los 148,9 euros en el sector I de Ibiza Nueva.