El Consell aprobó ayer con la abstención del PP el Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS), que este año se reduce en 1,7 millones de euros, en parte por la reducción de la aportación del Consell, que pasa de dotarlo con 2,4 millones a 1,5. Según destacó el conseller de Finances Corporatives, Tomás Méndez, han rebajado su dotación porque los cinco ayuntamientos han reducido el capítulo de inversiones que presentan a este plan en un 28%, con proyectos por 4,5 millones menos.
«Hay menores inversiones por esta brutal crisis financiera, que nos afecta más que en años anteriores», dijo Méndez, que destacó que se subvenciona el 78% de los proyectos presentados por parte del Ayuntamiento de Sant Joan en compensación por su menor capacidad económica. El Ayuntamiento que más dinero se lleva es Santa Eulària, con 462.000 euros, seguido por Sant Antoni y Sant Joan. Eivissa y Sant Josep son los que menos reciben. De esta forma, el Estado aporta 651.063 euros, los ayuntamientos 2,3 y el Consell 1,5. El Govern no ha aportado nada.
«Gobiernos amigos»
Este plan recibió fuertes críticas del PP. La consellera Carmen Domínguez indicó que es «un mal PIOS», de los peores que se han presentado. De hecho, Domínguez indicó que la inversión en este plan ha bajado en 13 millones esta legisslatura, ya que el PP le destinó 40 millones y PSOE-ExC sólo 27. Domínguez lamentó que el Consell, pese a tener «gobiernos amigos», tenga menos aportación de éstos precisamente «en una época de crisis en la que se debería impulsar la obra pública para crear empleo».
Incluso remarcó que el gobierno de Zapatero, «siempre al rescate», dio más dinero a estos planes cuando gobernaba el PP que ahora y lo mismo pasa con el Govern.
Por otro lado, el PP logró que PSOE-ExC le apoye para reclamar ante el Govern que se finalicen cuanto antes las obras del instituto de Sant Antoni y se inicien las del de Santa Eulària. El PP criticó el retraso de ambos centros y el conseller Marià Torres le replicó que el Govern ya ha dicho que el insituto de Sant Antoni empezará en septiembre o enero y el de Santa Eulària estará para el curso 2013-2014.
El PP también preguntó en el pleno por qué se ha pagado con retraso al personal de la residencia de Can Blai, a lo que el equipo de gobierno respondió que por problemas administrativos. Asimismo, se aprobó el reglamento de regulación de tiempo libre infantil y juvenil.
LOS PROYECTOS
Campo de fútbol de Santa Gertrudis. El Ayuntamiento de Santa Eulària quiere renovarlo por 1,3 millones. Otro de los proyectos que presenta es la creación de infraestructuras en la parcela del nuevo instituto de Santa Eulàra por 124.999 euros.
Carretera de Caló d'en Real.
Centro polivalente. Vila planea la conversión del edificio de calle Castilla en centro polivalente cultural por 940.000 euros.
Parque infantil y contenedores en Sant Antoni. Carretera de Cala d'en Serra.
n DOMÍNGUEZ A MÉNDEZ: «El PP ya sugería aumentar la colaboración con los ayuntamientos para paliar la crisis, pero ustedes se negaron a consensuarlo»
n MÉNDEZ A DOMÍNGUEZ «Todos los concejales de Hacienda entienden a la perfección la situación económica que hay y ninguno se ha quedado desilusionado»
n CAROLINA TORRES A MARIO AVELLANEDA«La aprobación de un reglamento es su triste balance en materia de juventud esta legislatura»
n CAROLINA TORRES A MARIÀ TORRES«Otras obras de la Conselleria d'Educació tuvieron sobrecoste y no ocurrió nada, como el Conservatorio, con un 30% de sobrecoste»
n MARIÀ TORRES A CAROLINA TORRES«Lo que dice el Consell Consultiu respecto al instituto de Sant Antoni está justificadísimo, hay que usar bien el dinero público en tiempos de crisis»
PATRIMONIODeclaración de Bien de Interés Cultural de dos torres rurales
El Consell aprobó ayer por unanimidad la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de dos torres rurales, la de Can Montserrat y la de Can Rieró, ambas situadas en Atzaró. La conservación de ambos monumentos es buena.
GUARDERÍASLa escoleta de Can Nebot, a la espera de concurso
El PP preguntó ayer en el pleno por el retraso de la puesta en marcha de la escoleta de Can Nebot. El conseller reconoció que está acabada y amueblada, pero indicó que se sacará a concurso su gestión y todavía no se ha terminado el pliego de condiciones.
TURISMOMás visitantes debido a l programa de 'Slow Breaks'
La consellera de Política Turística indicó que han invertido 14.000 euros en el programa de 'Slow Breaks' en los últimos dos meses y los viajeros en el aeropuerto de Eivissa se incrementaron un 0,3 en diciembre y un 10 en enero mientras que Mallorca y Menorca bajaban.EL