El presidente del PP balear y diputado autonómico, José Ramón Bauzá, le ha reprochado hoy a Francesc Antich que es el primer presidente de la historia democrática de las Islas Baleares que no presenta en la Cámara legislativa el presupuesto autonómico, en este caso el de 2011.
Antich le ha respondido que más le vale pasar por este hecho que por la situación vivida por otros presidentes del PP, en alusión a las causas judiciales en las que se han visto imputados dirigentes autonómicos populares como Jaume Matas o Gabriel Cañellas.
La pregunta formulada hoy por Bauzá en el Parlament tiene lugar después de que la Sindicatura de Comptes de Baleares haya concluido en un informe que el Govern ha actuado ilegalmente al no haber presentado los Presupuestos autonómicos de 2011 en el Parlament para su examen y, si es posible, su aprobación, y que «continúa» teniendo la obligación legal de hacerlo.
Bauzá ha recordado que los presupuestos fijan la «hoja de ruta» de la política del Govern, que en el caso del de Antich actúa «sin transparencia y con opacidad».
El mandatario autonómico ha defendido que, dada la situación de crisis económica, lo «mejor» ha sido prorrogar los presupuestos de 2010, al tiempo que ha recordado que en anteriores legislaturas el PP también hizo lo mismo hasta en dos ocasiones. A esto, Bauzá ha aclarado que ambas ocasiones el PP presentó los presupuestos en la Cámara, como es obligación legal de cualquier ejecutivo.
Durante estos cuatro años, ha mantenido Bauzá, el Govern no ha dado respuesta a las necesidades de los ciudadanos y Antich solo se ha dedicado a «ocupar» la silla de máximo responsable político de la Comunidad.
En su respuesta, Antich ha destacado las positivas «cifras históricas» conseguidas por su ejecutivo en esta legislativa porque han logrado resultados mucho mejores que el PP en materias como sanidad, educación o atención a la dependencia. Además, ha añadido el presidente, los populares gobernaron en su situación de bonanza económica.
De todos modos, el PP, ha lamentado, basó el crecimiento económico de las islas en un modelo basado en el sector de la construcción que les ha «explotado en la cara a los ciudadanos», mientras que el Govern ha apostado por otro basado en el acuerdo con agentes económicos y sociales y las nuevas tecnologías.
En el último pleno de la legislatura, Bauzá también ha criticado a Antich que se haya convertido en el primer presidente autonómico de la islas que gobierna en una «miniminoría» parlamentaria después de que UM fuera expulsada del Govern.
En otra pregunta de control al Ejecutivo, el portavoz del PP, Antoni Pastor, ha insistido en que el Govern debe cumplir con la exigencia de la Sindicatura de Cuentas, a lo que el conseller de Economía y Hacienda, ha manifestado que el plazo para atender esta petición concluye el 31 de diciembre de este año.