El secretario general de la Federació Socialista d'Eivissa (FSE), Xico Tarrés, presentó ayer el pacto PSOE-Pacte per Eivissa junto a la representante de ERC, Esperança Marí, y el que irá de número cinco en la lista del Consell por Gent x Eivissa, Juanjo Cardona. Y no sólo eso, Tarrés también confirmó ayer su candidatura como cabeza de lista para el Consell, supeditada hasta el momento al compromiso de incrementar la financiación para la Isla.
«El gobierno de la Comunitat ha ido a negociar a Madrid una mejor financiación y se ha conseguido. Y es lógico que las Islas que han cambiado las condiciones demográficas a lo largo de esta legislatura revisen su financiación ya que Eivissa es la que ha tenido un mayor crecimiento demográfico y eso es lo que se tenía que poner encima de la mesa», indicó el secretario general de la FSE.
De esta manera, Tarrés confirmó, a la espera de que se conozca el acuerdo final, el incremento de la financiación en torno al 15 por ciento: «Es importante que el partido que tiene más representación, lo comparta para defenderlo y aplicarlo». Para el también presidente del Consell d'Eivissa, el «gran fracaso» de la legislatura ha sido la transferencia en promoción turística debido «a que hemos tenido, desgraciadamente, una herencia de una conselleria por la que ha pasado mucha gente por muchos sitios y repartir es muy difícil», en relación a todos los casos de corrupción de la anterior legislatura que han salpicado a la Conselleria balear de Turisme. «Esta es la asignatura pendiente que tenemos en Eivissa, queremos y necesitamos una promoción turística diferenciada y en Eivissa queremos y necesitamos una financiación diferenciada porque tenemos unas características especiales que nos hacen diferentes de los otros», apuntó.
Así, señaló que mientras una de las premisas ya está aprobada (la mejora de la financiación) «la otra tiene que aprobarse esta legislatura», en referencia al traspaso efectivo de las competencias en materia turística.
Tarrés, respaldado por varias decenas de personas, hizo un breve repaso de algunas de las acciones llevadas a cabo, como la supresión de los after-hours, la compra de sa Coma, la puesta en marcha de la construcción del nuevo hospital, la creación de escoletes o las diferentes intervenciones en Dalt Vila: «Tenemos que hacer una cosa única y de calidad, y esta calidad se conseguirá poco a poco y se conseguirá manteniendo las políticas que hemos empezado en estos cuatro años».
Además, el secretario general de la FSE resaltó que los progresistas «queremos todo este tipo de políticas, queremos hablar de Eivissa con orgullo de puertas para afuera». Y para ello, Xico Tarrés apuntó la necesidad de discutir. «Los gobiernos son progresistas cuando son capaces de tener discusiones sobre temas fundamentales para su futuro», precisó.
En este sentido, Tarrés también hizo referencia a la retirada de la aprobación del Pla Territorial d'Eivissa (PTE) alegando que cuando se ha tenido que cambiar la postura inicial se ha hecho «porque somos personas que podemos modelar nuestra opinión porque tenemos un talante democrático, porque podemos escuchar a la gente y queremos escuchar a la gente».
Los «ecologistas» del PP y los amigos de ExC
Durante la presentación, Xico Tarrés se refirió a los integrantes del PP como «más ecologistas que los que gobernamos». «La lástima es que cuando han gobernado no han sido tan ecologistas así que conviene que sigan en la oposición porque seguirán aprendiendo lecciones de ecologismo y,cuando, lo tengan bien interiorizado estarán en condiciones de gobernar».
Por otra parte, el presidente del Consell d'Eivissa también hizo referencia a sus actuales compañeros de pacto y se mostró «satisfecho» con el trabajo realizado a lo largo de esta última legislatura con los integrantes de ExC: «Estoy contento y creo que el trabajo ha ido bien, no ha sido posible encontrar un acuerdo pero deseo lo mejor para ExC. Y me gustaría continuar haciendo política con ellos de aquí a tres meses», indicó.
EL AMBIENTE
El poder de convocarA más de uno sorprendió el poder de convocatoria que tuvo ayer la presentación de la coalición PSOE-Pacte per Eivissa. Y es que allí se presentaron todos, o casi todos. Socialistas, integrantes de ERC, representantes del recién nacido partido Gent per Eivissa e independientes. Varias decenas de personas se reunieron en el Hotel los Molinos para escuchar las palabras del 'líder', es decir, de Xico Tarrés, que fue el encargado de realizar el discurso sin dejar resquicio alguno de protagonismo a los otros integrantes de las distintas formaciones. Por algo es el 'jefe' y por algo estaba arropado por futuros protagonistas de la escena política pitiusa llegados de todos los municipios. Y por ello se encargó de animar a trabajar con humildad y con ilusión para conquistar aquellas instituciones aún sin colonizar. Un acto dirigido, y bien dirigido, por un gran despliegue de responsables de protocolo así como miembros de prensa. Una puesta en escena perfecta que se vio bien resuelta por el entorno elegido, por el buen tiempo y por el aire festivo que se desprendía de todos los asistentes. E igual de bien resuelta es la imagen de la nueva coalición, sin grandes pretensiones pero con estilo. El 22 de mayo se verá si ese ambiente festivo que ayer se respiraba en los jardines del hotel continúa en pie o si quedó ahí, en el hotel.