El conseller de Mobilitat de Formentera, Josep Mayans, acompañado de la consellera de Benestar Social y senadora, Margalida Font, compareció ayer, pero no para informar del estudio de viabilidad efectuado por una empresa externa sobre la creación de una naviera para el transporte de mercancías entre la Savina y la Península, como estaba previsto, sino de la posibilidad de que la UE declare de interés público la línea Formentera-Dénia.
«Celebramos que un ministro, por primera vez, pone fechas en esta declaración de interés público de una línea que ha de permitir que el estado garantice estas conexiones durante todo el año», dijo Mayans, agradeciendo a la senadora que abordará el tema en su primera intervención.
Mayans le pidió para una segunda intervención que reclame «que mientras no se declare de interés público la línea pida, y no sabemos si llegará a tiempo para finales de 2011, para que pueda ser incluida en la nueva contrata de prestación de servicio público» y que, mientras, «se haga un contrato administrativo especial de obligación de servicio público como los que hay en las barcas de las seis de la mañana y de las nueve y media de la noche».
Mayans señaló que en esta primera línea «quien debe ocuparse es el Estado, como responsable de la cohesión territorial, pero vemos que esta posibilidad va muy lenta».
A continuación señaló que en los últimos tiempos «hemos estado trabajando en silencio y tenemos el estudio de viabilidad de una compañía, sus formas legales de constituirla, pero es un tema que ahora nos guardaremos porque lo prioritario es que quien tiene que ocuparse del asunto se ocupe, es decir, el ministerio de Fomento», reiteró.
Hay fórmulas que van en dos direcciones, explicó Mayans, en lo que se refiere a empresas públicas y privadas, pero con tendencia a que «el transporte marítimo pase a ser de público a privado y, de hecho, pasan por funcionar con la fórmula de que los activos sean públicos y la explotación privada o enconsorcio», consideró.
El misterio del paro de Mediterránea Pitiusa
Preguntado el conseller Mayans, por el anuncio de la naviera local Mediterránea Pitiusa de hacer un paro parcial de cuatro horas el próximo 5 de mayo, aseguró entender «que puede venir por un expediente abierto por la Comisión Nacional de la Competencia contra todas las compañías navieras desde Acciona, Iscomar, Baleària, Trasmapi y Mediterránea Pitiusa», afirmando a continuación que podía tratarse de una suposición personal «no estoy seguro de ello, pero no entiendo que quiere decir con el hecho de ser formenterense, porque es una condición que reclamamos todos, y si es por el expediente, no lo entiendo».