Àngel Manuel Crespo Martínez es uno de los médicos veteranos del SAMU-061 en Eivissa. Lleva en este servicio desde 1999 y es coordinador desde hace tres años. El SAMU-061 se encarga de todas las urgencias extrahospitalarias y cubre desde un accidente de tráfico hasta una consulta médica telefónica. Dependen de una Gerencia, con sede en Palma, y con los medios en Eivissa, que aseguran que funciona bien y luchan por mantener este modelo.
-¿Qué le parece que la derogación de la orden con la que se pretendía crear una dirección única de Urgencias y Emergencias?
-Era algo que esperábamos. Ya nos los habían comunicado. Tal y como estaba, parecía que se iba a desarticular el servicio del 061 en todas las islas, o al menos cabía esa posibilidad cuando se leía la orden anterior. Con la derogación parece que todo, de moment,o sigue igual.
-¿Estaba previsto ese desmantelamiento en Mallorca o Menorca?
-No en este momento. La única orden que salió fue la de Eivissa y Formentera, pero en años anteriores sí que hubo un intento de adscripción de las áreas de salud de Eivissa y Formentera y de la de Menorca. Aquello pasó y ahora ha salido esta nueva orden que afectaba a las Pitiüses, en principio, pero muchos compañeros de las otras islas pensaban que podían salir órdenes similares.
-¿Se contó con el 061 para sacar esta normativa que contemplaba la dirección única?
-No. A todos nos pilló por sorpresa. Nadie podía entender que podía salir una orden así sin que conociéramos nada. Incluso habíamos tenido reuniones de coordinación con los directivos del Area de Salud y no sabíamos nada. Tanto al personal del 061 como al del resto del Area le produjo mucha sorpresa. Dependemos de la Gerencia del 061 en Palma y tengo mucho contacto con ellos y en ningún momento le habían planteado esta situación.
-¿No es más eficaz depender de Eivissa que de Palma?
-No. Se tiende siempre a que las centrales de coordinación estén muy bien dotadas, y eso supone un coste muy importante. Si las divides tienes que multiplicar el gasto. Es mucho mejor que haya una central única en la Comunitat muy bien dotada, como la que tiene la nuestra, que no hacer pequeñas centrales en las que los recursos no sean los mejores. En todas las comunidades se tiende más a la centralización.
-¿Sabe si este modelo que se propuso para Eivissa se ha implantado en otras comunidades?
-No existe un modelo en el que, para una provincia, haya distintas centrales de coordinación.
-¿Y no es mejor que la central de llamadas esté en Eivissa que no en Palma, que puede generar más confusión?
-La población de aquí, a veces, lo siente así, pero el personal que está en la central de coordinación de Palma tiene cursos específicos de formación en relación a la geografía y a a las carreteras de Eivissa y de Menorca. No hay ningún momento en el que no podamos haber atendido a un paciente por problemas de localización.
Como central de coordinación tienes que preguntar distintas cuestiones para ver el estado del paciente qué se va a atender; y en función de la necesidad mandar un recurso u otro. A la gente le cuesta entender esto porque no se trata de llamar y que te manden una ambulancia, sino que el médico regulador tiene que determinar qué tipo de ambulancia manda porque los recursos son limitados y no puede enviar una UVI móvil para una persona con un dolor en un codo.
-¿Qué recursos hay en Eivissa? ¿Son suficientes?
-Tenemos dos vehículos de Soporte Vital Avanzado, UVI móviles, con base en Sant Antoni y en Eivissa, aunque en función y criterio de la central de coordinación con el médico regulador se destinan a los distintos recursos. De Soporte Vital Básico, que no son medicalizadas sino que van con técnicos de transporte sanitario muy bien formados, tenemos cuatro: dos en Eivissa, una en Sant Antoni y otra en Santa Eulària. Hay 24 personas, doce de ellos médicos, y el resto enfermeros, distribuidos en las dos UVI móviles.
El resto del personal, los técnicos de transporte sanitario, pertenecen a una empresa subcontratada, igual que las ambulancias. En este momento sí son suficientes, y quizás en la época estival se puede plantear aumentar los recursos de UVI móvil. A la larga, se tendría que pensar en ampliar un servicio más de Soporte Vital Básico.
-¿Es partidario de que el 061 siga tal y como esta ahora y no de la Gerencia del Àrea de Salud de Eivissa?
-Sí, hay muchos planes que se están organizando desde la Gerencia del SAMU-061 y, quizás de la otra forma, todos esos proyectos dejarían de depender de esta Gerencia y puede ser que el servicio sea más deficitario que depender de una Gerencia que se dedica a urgencias y emergencias.
-¿Cuáles son los proyectos en marcha?
-Hay muchos proyectos que se están implantando. Hace unos meses hemos incorporado en todas las unidades la historia clínica electrónica. Podemos entrar directamente en el historial del paciente desde la ambulancia, no hay ningún otro servicio emergente que lo pueda hacer. Estamos trabajando en el plan estratégico del 061, las ocho líneas de trabajo de los próximos años, y vamos a trabajar en el plan de recursos humanos, marketing y comunicación, eficiencia, desarrollo de nuevos servicios, educación organizativa y estructural, atención al cliente, calidad y formación, docencia e investigación.
-¿Está mejorando el tiempo de espera? Porque esa es una de las quejas del servicio?
-Cada vez más. Tenemos una información detallada de los tiempos de espera y en eso estamos trabajando. Últimamente estamos teniendo unos tiempos muy buenos, pero lógicamente depende de la zona en la que esté el paciente. Para una emergencia de Eivissa tardamos unos diez minutos desde que entra la llamada hasta que acudimos al lugar. Si es en zonas alejadas, el tiempo es mayor.
Todo depende si el recurso está disponible y por eso la central de coordinación tiene que hacer tantas preguntas porque en función del tipo de emergencias hay que enviar un recurso determinado.
-¿Por qué piensa que, si se depedendiera de la Gerencia de Eivissa, el servicio sería más deficitario?
-Porque la central de Eivissa tendría que estar muy bien dotada. Que esté en Eivissa no quiere decir que el personal sea exclusivamente ibicenco y conozca perfectamente todos los caminos y las direcciones. Es mejor que ese personal esté bien formado y con todos los medios suficientes para determinar el tipo de recurso que necesita el paciente y enviárselo lo más rápido posible.
Una central de coordinación supone un gasto muy importante de material y de recursos humanos, si ya está y funciona, multiplicarlo y hacerlo más pequeñito en otro sitio dudo de que gane algo en coordinación. Deberíamos tender a mejorar lo que tenemos y no a fraccionarlo. Con una central de coordinación en Eivissa no se conseguiría aumentar la rapidez o llegar a los sitios antes.
-¿Os consideráis un colectivo muy reivindicativo porque habéis protagonizado dos protestas en Eivissa?
-Los dos episodios son similares: se intenta desarticular el servicio SAMU-061 para que en Eivissa y en Menorca funcione gestionada por las gerencias de las áreas de salud. Lo que queremos es que el servicio siga con el peso que tiene con una gerencia propia y un personal formado para emergencias. Nos gusta nuestro trabajo y tenemos miedo que con este tipo de órdenes pasemos a depender de un Àrea de Salud que no piensa sólo en emergencias como nuestra Gerencia.
-¿El servicio es conocido en Eivissa?
-Es conocido pero queremos llegar más. Uno de nuestras líneas de trabajo es el marketing y la comunicación y queremos llegar más a la población, a que conozca nuestros servicios y los pueda utilizar más. Se sigue viendo que en el hospital llegan urgencias que no son atendidas por el 061 y, lógicamente, es porque la población no lo sabe. Cuanto antes se empiece la atención de una patología emergente aumenta las posibilidades de supervivencia.
-¿Qué tipo de patología es la más frecuente en el 061?
-En invierno y cada vez fomentamos más el denominado código infarto para pacientes con síndrome coronario, infarto de miocardio, al que le ponemos el mismo tratamiento que le van a poner en la UCI de Can Misses. Los resultados están siendo muy buenos y está aumentando la supervivencia del paciente. También tenemos el código ictus para pacientes con un infarto cerebral. Antes se demoraban mucho al llegar al hospital y ahora se utiliza un tratamiento más precoz. También tenemos el transporte aéreo que es muy importante y todo el servicio lo hace el 061.
-¿No es estresante trabajar con el tiempo como tu mayor enemigo?
-Sí, el perfil del trabajador de 061 tiene que ser especial porque trabajas con estrés. El personal del 061 tiene que cumplir unas características y no lo puede hacer otro profesional sanitario, por eso todos hemos pasado unos criterios y una selección para atender estos pacientes y tener buenos resultados.
«Fue una situación muy dramática pero funcionó muy bien»
La atención a las catástrofes es uno de los puntos de atención importantes de este servicio. Uno de los casos más recientes fue el del apuñalamiento múltiple de Sant Antoni, el pasado 23 de febrero. «Todos los equipos sanitarios del Àrea de Salud funcionaron muy bien y el 061 tuvo una asistencia muy rápida y de muy buena calidad. Fue una situación muy dramática por el número de víctimas», apunta el coordinador. Crespo subraya que la emergencia de Sant Antoni «fue gestionada muy bien por nuestra central de coordinación, que movilizó todos los recursos disponibles para esta situación y el flujo de pacientes a los distintos centros sanitarios, al hospital Can Misses y al centro de salud de Sant Antoni».
Crespo no estaba de guardia aquel día pero le avisaron para coordinar la situación y que hubiera un nexo de comunicación entre la central, la zona del suceso y el flujo de pacientes a los hospitales.