El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa, Santiago Pinsach, acordó ayer aprobar el contrato de gestión a favor de Hiperion Capital Management para hacerse cargo del Grupo Playa Sol (GPS) y descarta así la oferta presentada por BDO Auditores, propuesta por la defensa de Fernando Ferré.
Así, el magistrado acordó mantener la actual situación de la administración judicial de GPS por lo que la entrada de los nuevos gestores se compatibilizará con el trabajo de Javier Perelló y Salvador Fornés, los responsables actuales del grupo empresarial. Ante esta situación cabe recurso de reposición que deberá presentarse, según fuentes judiciales, en el plazo de cinco días. Asimismo, la entrada de la gestora de capital riesgo será efectiva en una semana, según avanzó Javier Perelló, con el fin de realizar los trámites necesarios.
El plan de viabilidad presentado por Hiperion Capital Management se extiende a dos años vista y pasa por mantener toda la plantilla de trabajadores, con posibilidad de ampliarla en caso necesario, mejorar los establecimientos hoteleros y poner en marcha todo lo que se encuentra en situación irregular. Para ello, la gestora de fondos de capital riesgo ha negociado un crédito de 22 millones de euros con el Banco Popular, quien les habría dado el visto bueno a la espera de la decisión judicial.
Incrementar la calidad
Asimismo, este plan de viabilidad contempla también apostar por mejorar la calidad de los establecimientos y situar al grupo hotelero entre los mejores a nivel nacional, según apuntaron fuentes sindicales. «Se trata de darle la vuelta a cómo se encuentra ahora GPS», señalaron las mismas fuentes. Además, en el documento también figura la opción de compra por parte de la misma gestora pasados los dos años previstos para reflotar la cadena hotelera.
Tanto desde UGT como desde CCOO aplaudieron la decisión adoptada por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa al considerar que con esta opción «se gana tiempo porque todo el trabajo de campo ya estaba hecho», señaló el secretario general de la Federación de Hostelería de UGT, Fernando Fernández. Y es que, al parecer, los responsables de la gestora de fondos de capital riesgo Hiperion Capital Management llevan trabajando con la administración judicial desde el pasado mes de noviembre.
«Estoy totalmente de acuerdo con la decisión tomada por el juez y doy la bienvenida al grupo Hiperion», señaló Consuelo López, secretaria de organización de CCOO. «Han hecho un buen trabajo y da confianza que antes de tener seguro que iban a gestionar la empresa, cuenten ya con todos los informes y hayan colaborado con la administración judicial», apuntó López.
Fernández, por su parte, resaltó que la resolución judicial «da tranquilidad a los trabajadores y no estar con esa angustia de cuándo van a cobrar». «Esperamos que se haga muy bien y que, cuando llegue octubre, nos felicitemos todos, tanto por parte de los trabajadores como por parte de la empresa, porque haya sido una buena temporada y podamos ver la viabilidad de esta empresa», añadió. Asimismo, el responsable de Hostelería de UGT indicó que la ampliación de la plantilla «dependerá mucho de la temporada, porque si es buena habrá que ampliar el número de trabajadores en ciertos centros de trabajo».
La administración judicial también da el visto bueno
El administrador judicial Javier Perelló se mostró ayer «contento» ante la decisión adoptada por el magistrado Santiago Pinsach «después de tantos meses de trabajo y de de análisis», explicó. Así, Perelló valoró de forma positiva el plan de viabilidad presentado por Hiperion Capital Management y dijo «apoyarlo totalmente». «Es un plan de continuidad que apuesta por el buen servicio como ya iniciamos», indicó el administrador judicial que también destacó el hecho de mantener el millar de puestos de trabajo existentes.
Asimismo, uno de los responsables de GPS indicó que se deberá esperar una semana para realizar los «trámites y formalismos correspondientes» para que la gestora de fondos de capital de riesgo inicien su labor de gestión. Por su parte, los responsables de Hiperion Capital Management declinaron hacer declaraciones a este periódico hasta contar con la comunicación oficial del auto dictado ayer por el Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa.
¿Cuándo empieza la nueva gestión?
Al parecer, la gestora de fondos de capital de riesgo Hiperion Capital Management podría incorporarse a GPS en una semana con el fin de realizar todos los trámites correspondientes. Aún así, y sin que suponga suspensión del auto dictado ayer, ante tal decisión cabe recurso de reposición en un plazo de cinco días.