Ismael Gil, Emel Quinteros, Erika Torres y Juanma Cubero son estudiantes del módulo de grado medio en Técnico en Conducción de Actividades Físicas y Deportivas en el Medio Natural (TAFE) en el instituto Algarb de Sant Jordi. En total tienen que hacer 960 horas de formación escolar en el centro y un total de 440 más como prácticas externas que han hecho en el casal Xerinola de Platja d'en Bossa.
Allí, durante cuatro meses, han estado creando un libro de rutas turísticas que se pueden hacer en bicicleta BTT y a pie, que se completan con una serie de descansos en los que se incluyen juegos. «El profesor de estos alumnos tuvo una reunión conmigo y el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Sant Josep para ver si podían hacer en el Xerinola las prácticas. Como responsable del casal los he ayudado en lo que han necesitado; han respetado el horario y han cumplido para que el trabajo salga bien», explicó Guisante Marín, responsable del casal Xerinola, que puntualizó: «De cara al curso que viene tenemos en mente proponer estas rutas a los directores de colegios e institutos para que las hagan».
El resultado final de este trabajo es una guía que editará el Ayuntamiento de Sant Josep, que se podrá encontrar en puntos de información turística del municipio, polideportivos y centros educativos y de la que saldrán de la imprenta alrededor de 200 ejemplares. «Es una manera de fomentar el turismo activo en el municipio y para que quede constancia de todo el trabajo que han hecho», explicó Abert Marí, concejal de Deporte del Ayuntamiento de Sant Josep.
Estos cuatro estudiantes han creado seis recorridos para hacer senderismo y unos diez para hacer en bicicleta con diferentes niveles de dificultad que han elaborado sobre el terreno: «Hemos elegido la zona de Sant Jordi y Sant Josep porque eran las que nos pillaban más cerca. Lo que hicimos es crear un horario y decíamos, por ejemplo, dos días hacemos rutas en bicis», afirmó Juanma Cubero. Una de las principales dificultades que encontraron en la realización de sus prácticas, según explicaron los alumnos, es el transporte para desplazarse. «A lo mejor había rutas que nos pillaban más lejos, por eso nos hemos centrado en las zonas que teníamos más cercanas», precisó Ismael Gil.
Esta guía cuenta con mapas sencillos de las rutas, puntos de interés, grado de dificultad y duración de los recorridos y fotos de los puntos de salida y llegada.
El profesor de estos estudiantes, David Albert, cuenta que con la titulación de grado medio en esta especialidad pueden abrir una empresa dedicada al ocio activo. Ismael, Emel, Erika y Juanma, sin embargo, piensan que «cuanto más estudien mejor». En este sentido, Ismael, Emel y Juanma tienen pensado hacer Inef, mientras que Erika se decanta por la Educación Infantil.