La VIII Legislatura del Parlament de las Illes Balears comenzará mañana martes con la constitución de la Cámara en una jornada en la que los diputados electos jurarán o prometerán su cargo, y se elegirá al presidente o presidenta y a los miembros de la Mesa de la principal institución pública de las islas.
A las once de la mañana comenzará esta sesión constitutiva, que tendrá una duración aproximada de una hora y media y en la que los diputados tomarán posesión, salvo que alguno de los 59 representantes elegidos en las pasadas elecciones del 22-M decida no asumir su nueva responsabilidad. De hecho, en la sesión constitutiva de 2007, tanto el presidente del PP balear, Jaume Matas, como la diputada electa de este mismo partido Maria de la Pau Janer presentaron su escrito de renuncia.
Si sucediera algo similar, la Junta Electoral expedirá rápidamente un nueva credencial al político siguiente que figure en la lista electoral de la formación política correspondiente.
A partir del martes, el nuevo presidente del Parlament iniciará una ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios para conocer a quién proponen como mandatario autonómico.
Desde mañana hay un plazo de quince días para que tenga lugar el debate de investidura del nuevo presidente de la Comunidad Autónoma, que será el popular José Ramón Bauzá por cuanto el PP cuenta con una muy amplia y cómoda mayoría absoluta de 35 diputados.
En principio, este debate se celebrará en la Cámara legislativa los días 14 y 15 de junio, martes y miércoles. En el primer día el candidato a presidente del PP hará su discurso, que será replicado al día siguiente por la oposición justo 24 horas después de que concluya la intervención de Bauzá.
Por parte de la oposición subirán a la tribuna de oradores los portavoces del PSIB-PSOE, del PSM-IniciativaVerds-Entesa y del Grupo Mixto en caso de que se constituya el mismo. En primer lugar intervendrán los socialistas y después los nacionalistas.
Bauzá, el día 18
Ese día, Bauzá será designado presidente de las islas en el Parlament con los votos favorables del PP, y tomará posesión como mandatario autonómico el sábado 18 de junio en un acto oficial que tendrá lugar en el Consolat de Mar, sede del Ejecutivo autonómico, según la previsión inicial.
En 2007 los comicios tuvieron lugar el 27 de mayo y Francesc Antich (PSIB-PSOE) ofreció su discurso en el debate de investidura el 3 de julio. Su intervención duró 50 minutos. Aún no está concretado qué dirigentes del PP nacional acudirán a la toma de posesión de Bauzá después de la victoria de los populares en Balears.
Tras la toma de posesión se prevé que el lunes 21 de junio tenga lugar la solemne apertura de la VIII Legislatura con el discurso que pronunciará en la Cámara el nuevo presidente o presidenta del Parlament.