Eivissa y Formentera se convirtieron durante el pasado mes de mayo entre uno de los diez destinos nacionales con mayor número de pernoctaciones tanto en lo referente a la ocupación de turismo rural como en los apartamentos turísticos, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
De esta manera, Eivissa y Formentera se encuentran en el séptimo lugar en lo que se refiere a viajeros y pernoctaciones en apartamentos turísticos con una ocupación por apartamento del 47 por ciento mientras que esta se incrementa hasta el 52,2 por ciento durante los fines de semana. En cuanto a los viajeros, Eivissa y Formentera acogieron durante el mes de mayo a 4.610 turistas residentes en el territorio nacional y otros 29.786 viajeros extranjeros, según los datos del INE. Estos turistas supusieron 17.909 pernoctaciones de ciudadanos españoles y 156.708 de extranjeros. Asimismo, la estancia media se sitúa en los 5,08 días. Por último indicar que a lo largo del quinto mes del año se emplearon a 1.133 personas en este sector. Así, las Pitiüses se posicionaron por detrás de Mallorca, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Costa del Sol y Costa Blanca. Por detrás de Eivissa y Formentera se encuentran Fuerteventura, Costa Daurada y, en último lugar, Costa Brava.
En cuanto a la ocupación del turismo rural hay que apuntar que las Pitiüses se ubican en el décimo lugar de una lista encabezada por Mallorca. En este sentido, Eivissa y Formentera registraron a lo largo del quinto mes del año a 1.143 turistas, de los que 220 fueron residentes españoles y el resto, 923, extranjeros, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
En este caso, se contabilizaron hasta 4.210 pernoctaciones (643 de ellas procedentes de nacionales y 3.715 de residentes en el extranjero). La estancia media en este tipo de alojamiento se sitúa en los 3,68 días y la ocupación media por plaza ascendió al 32,1 por ciento. Aún así, la ocupación media durante el fin de semana ascendió hasta el 40 por ciento.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística estima que las Pitiüses cuentan con 22 establecimientos catalogados dentro del turismo rural con 423 plazas.
Los hoteleros alertan de la excesiva competencia ilegal en Eivissa
La Federación Hotelera de Eivissa y Formentera alerta de la excesiva competencia ilegal que existe en Eivissa en esta última temporada de verano. Y es que, según su presidente, Juanjo Riera, «nunca habíamos tenido tanta competencia ilegal, hay bloques enteros de pisos o apartamentos nuevos que se les da uso turístico».
Desde la patronal, apuntan que se trata de inmuebles destinados a viviendas y uso residencial que, al no venderse debido a la crisis económica, se amueblan y se alquilan.
Los hoteleros apuntan que estos casos se dan en zonas turísticas como Platja d'en Bossa, es Viver, Sant Antoni o Cala de Bou, entre otras.
«En edificios destinados a viviendas o uso residencial de zonas turísticas se producen quejas y problemas de convivencia entre los residentes de todo el año», indican desde la patronal.
Los empresarios indican que hay «un verdadero entramado de propietarios y de personas que se dedican al alquiler en verano» y en muchas ocasiones, «de forma opaca a la Hacienda Pública e incumpliendo toda normativa». Para la patronal, esta actividad prescinde del cumplimiento de cualquier normativa ya sea turística, de seguridad o laboral.