La Seguridad Social ha retrasado hasta el 31 de diciembre el embargo al Consell d'Eivissa derivado del impago del Consorcio Sociosanitario cuya deuda asciende a 2.190.164,67 euros, según anunció ayer el Consell d'Eivissa.
El martes acabó el plazo del embargo del Consell derivado de la deuda del Consorcio Sociosanitario y «fruto de las gestiones del conseller d'Economia, Alex Minchiotti, y de sus servicios técnicos se ha conseguido aplazar la deuda hasta el 31 de diciembre», explicó ayer el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, tras las gestiones realizadas con la delegación autonómica de la Tesorería de la Seguiridad Social.
A partir del 31 de diciembre, Serra explicó que «se tramitarán unos pagos mensuales de esa deuda» y, mientras tanto, el presidente explicó que «les da un plazo de tiempo para negociar con el Govern qué parte de esa deuda o toda la ha de asumir el Govern». Serra aseguró que están pendiente de hablar con esta institución. «El conseller d'Economia está en contacto con ellos y lo que nos interesaba más era parar el pago y prevenir el embargo», explicó el presidente.
El acuerdo conseguido para retrasar el embargo supone también que el Consell podrá pagar la deuda de manera fraccionada, en doce mensualidades, a partir de enero de 2012.
En cuanto al recargo de los 400.000 euros impuestos por el retraso en el pago, Serra atribuyó este recargo a «una posible mala gestión» aunque se está a la espera de los resultados del estudio de la auditoría del Consorcio. «Si el Govern balear puede asumir la deuda real que le corresponde de los pagos de la Seguridad Social, eso sería dinero que ha de pagar el Govern y los 400.000 euros sería un recargo posiblemente vinculado a no haberlo hecho en plazo. Eso se tendrá que ver a quien le corresponde».
Las gestiones
Vicent Serra dijo que estas gestiones realizadas para aplazar el pago las ha hecho su equipo de gobierno pero matizó que «no quiere decir que no ha habido contactos con el anterior gobierno pero sí que la mayoría de las gestiones la ha hecho el equipo entrante pero no quiere decir que el anterior gobierno no lo haya hecho, porque me consta que hicieron gestiones pero la respuesta ha sido ahora después de hablar con la entidad a la que se le debe el dinero».
Colaboración de la institución con la Justicia en el caso del secretario
Respecto al caso del ex secretario de Politica Social y la personación del Consell d'Eivissa en este caso, el presidente de la institución, Vicent Serra, dijo que «los servicios jurídicos están a disposición de la Fiscalía y los juzgados para todo lo que se le pide y haremos lo que corresponda siguiendo un criterio técnico».