El Ayuntamiento de Sant Josep ya prepara sus peticiones para incluir en el anunciado Pacte pel Territori que propone el Consell con el objetivo de consensuar diversas cuestiones territoriales de la isla.
Entre ellas, según explicó el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, se encuentra la revisión de las Normas Subsidiarias, el plan agroforestal para prevenir incendios y también la regulación de los fondeos, «un tema del que se habla mucho pero hacemos relativamente poco», destacó.
Según Agustinet, aunque el problema de los fondeos está «de actualidad por Formentera, Sant Josep maneja 83 kilómetros de litoral, con treinta y pico playas donde recalan muchísimos barcos también». «Y aunque las competencias sean del Ministerio de Medio Ambiente o la Conselleria de Medi Ambient, en realidad afecta al municipio de Sant Josep y a los usuarios de parte del litoral, que en realidad son usuarios de nuestros bares, restaurantes, playas, negocios y lugares de descanso. Por tanto sí que es competencia nuestra también y tenemos que llevar la iniciativa nosotros para estas cosas», agregó.
Normas subsidiarias
Sin embargo, el alcalde aseguró que lo que más preocupa «son las normas urbanísticas». «Estamos pendientes de los informes de aviación civil y de medio ambiente, porque el aeropuerto nos impacta a más de la mitad del municipio», recordó el primer edil sobre los últimos pasos que le quedan a las normas para poder someterse a las aprobaciones del pleno y del Consell. «Deduzco que cuando tengamos que aprobar provisionalmente será el gran tema de consenso con la oposición municipal y, cuando tenga que aprobarlo el Consell, espero que se pueda negociar en el marco de este pacto que ha ofrecido a los partidos», agregó Agustinet, para quien este pacto territorial debe «ayudar a que un municipio tan importante territorialmente como es Sant Josep pueda tener sus normas subsidiarias aprobadas y con un amplio consenso».
Asimismo, el alcalde destacó que, entre otras cuestiones, también quiere tratar el tema de los dos parques naturales, ses Salines y Cala d'Hort, que se ubican en el municipio de Sant Josep.
«Aquí parece que solo Sant Joan está protegido»
El alcalde de Sant Josep destacó que este municipio «tiene la mayor extensión de territorio protegido de todos los ayuntamientos de la isla». «Lo digo porque parece que aquí el único que está protegido es Sant Joan y, con todo el cariño del mundo hacia mis colegas alcalde y concejales de Sant Joan, tenemos más extensión», destacó. En este sentido, el primer edil también solicitará que se incluya el municipio en el plan agroforestal que proyecta el Consell para prevención de incendios. «Tenemos masas boscosas que necesitan también mucho cuidado y protección», concluyó.