La Conselleria d´Educació ha comenzado a trabajar en la redacción de un nuevo Decreto de Mínimos que determinará el modelo lingüístico de la enseñanza en las Islas a partir del próximo curso, que ya no será de inmersión lingüística (una sola lengua vehicular), sino que tanto castellano como catalán serán lenguas vehiculares, estarán equilibradas, y se dará paso a la enseñanza de algunas asignaturas en una tercera lengua, el inglés, explica el conseller Rafael Bosch.
En cumplimiento de la promesa electoral, la idea del nuevo Govern es que este decreto especifique, cosa que no hace el actual, el derecho de los padres a elegir la lengua de lectoescritura de sus hijos en el último año de Infantil (a los 5 años empiezan a aprender a leer y escribir), y a partir de Primaria (6 años) el escolar empezará a recibir clases en la segunda lengua, para a partir de 3º de Primaria introducir alguna asignatura en inglés (al margen, claro está, de la materia propia de lengua inglesa).
«Ya no hablaremos de inmersión, sino de un sistema trilingüe en el que castellano y catalán serán ambas lenguas vehiculares, que es lo que reclaman los tribunales en Cataluña, donde sólo el catalán es lengua vehicular», recuerda el conseller. «Se buscará un equilibrio entre las dos lenguas oficiales, calcularemos el cómputo horario dependiendo del porcentaje de introducción de la lengua extranjera».
Para ello, se van a revisar los proyectos lingüísticos de todos los centros, públicos y concertados, y se redactará un nuevo decreto, más que modificar el actual como hasta ahora se había anunciado. De hecho se espera contar con un borrador al final del primer trimestre del curso. «Recuperaremos el espíritu del Decreto de 1997, pero adaptado a la realidad sociolingüística de 2011». Lo que se pretende es el modelo trilingüe que puso en marcha el anterior Govern de PP, entonces se hizo a partir de una orden pues era un plan piloto, pero si el ámbito de aplicación ha de ser la Comunitat debe regularse por un decreto», aclara.
La implantación del mismo será, probablemente, progresiva, «empezando por su aplicación, por ejemplo, en 1º de Primaria y 1º de ESO e ir subiendo».
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