Pese al ultimátum de la semana pasada, el PSOE decidió ayer dar un paso atrás y esperar a que ExC celebre su asamblea el próximo jueves para decidir si pactará o no para presentar una candidatura conjunta para el Senado.
Es el resultado de la reunión celebrada ayer entre las fuerzas progresistas, en la que los socialistas ya querían decidir si había o no acuerdo. Finalmente, han optado por «seguir negociando» a la espera de que ExC celebre su asamblea. «De momento continuamos, seguimos en la mesa porque parece que la cosa avanza en condiciones», aseguró la socialista Patricia Abascal, sobre este acuerdo en el que entrarían PSOE, ERC, ENE, Gent per Eivissa y ExC.
Asimismo, según explicó Abascal, si ExC decide formar parte del pacto, toda la documentación necesaria para acudir a los comicios se entregará el mismo viernes, último día para presentarse a las elecciones para el Senado.
«Hemos decidido seguir adelante con el proceso y esperaremos. Si ellos acuerdan que sí presentaremos toda la documentación el viernes. Confiamos en que todo salga bien», agregó.
Por su parte, la integrante de la coordinadora de ExC, Marisol Torres, aseguró que se siguen «cerrando puntos», que van desde el programa hasta las candidaturas, para proponer en asamblea para su ratificación.
Asimismo, indicó que aunque el viernes sea el último día para presentar toda la documentación no se corre ningún riesgo «porque llevamos una semana y media preparándola». «No tiene por qué haber ningún problema», destacó.
Cabe recordar que según explicaron fuentes progresistas, si ExC rechaza el jueves formar parte del pacto tampoco podrá estar el PSOE debido a que el comité insular decidió que solo acudirán al Senado con una candidatura conjunta si en el acuerdo están todas las fuerzas progresistas de la isla.
Por último, cabe destacar que se han barajado varios posibles candidatos cuyos nombres no han trascendido. El único que ha anunciado su intención de ser candidato es el exsenador Pere Torres Casetes.