Las diferentes sanciones por infracciones graves y muy graves que impuso el Consell d'Eivissa al Grupo Playa Sol (GPS), algunas se remontan incluso a 2006, se encuentran aún en situación de estudio por parte de ambas partes.
Ximo Solá, director general de la cadena con más establecimientos hoteleros en Eivissa al tener 49 hoteles y un total de 5.300 habitaciones, asegura que existe una buena predisposición por ambas partes para buscar una solución. «Seguimos trabajando. Aún no hay nada concreto. Hay buena actitud por parte del Consell y de Grupo Playa Sol para desbloquear esta situación prácticamente desde nuestra llegada. En la temporada turística nos hemos tenido que centrar más en el día a día. Cerraremos a final de mes y entonces me imagino que será cuando retomemos las negociaciones».
La ocupación
Para el Grupo Playa Sol (GPS) la temporada turística ha sido buena para sus establecimientos hoteleros y durante el mes de septiembre fue un «poco mejor de lo que esperábamos. La ocupación ha sido superior a la del año pasado, pero los precios de venta no tienen los incrementos que quisiéramos», comentó Ximo Solá.
En términos absolutos, el director general aseguró que la compañía ha ido «mejor que el año pasado teniendo en cuenta que hemos comercializado el 13% menos de plazas hoteleras, que son las que teníamos ilegales de los pasados ejercicios».
Sobre los resultados que está dando el plan de viabilidad de Hiperion Capital Management, la gestora de fondos de capital riesgo que se hizo cargo del grupo GPS a mediados de este año, Solá asegura que a nivel de ingresos se están cumpliendo las metas. «También ha bajado el número de quejas y de reclamaciones. Además, la percepción que tiene el público en general sobre GPS ha mejorado y contamos con mejor reputación on line de nuestros hoteles», apuntó.
Los esfuerzos de GPS por pasar página
La noticia saltó en mayo del año pasado cuando Fernando Ferré Cardó, director por aquel entonces del mayor grupo hotelero de Eivissa GPS, fue detenido con su hijo por presuntos delitos de fraude fiscal. Desde entonces, GPS ha estado intervenido judicialmente y han sido varias las ofertas para dirigir su gestión. Finalmente, la gestora Hiperion Management se hizo cargo de esta cadena hotelera en mayo de este año cuando presentó un plan de viabilidad a dos años vista a través del que mantendrían toda la plantilla de trabajadores, mejorar los hoteles y poner en marcha todo lo que se encuentre en situación irregular.