Síguenos F Y T I T R

Tarrés critica que el convenio de carreteras no puede modificarse sin acuerdo de las dos partes

Serra, por su parte, señala que el interventor de Balears eliminó de los presupuestos las partidas de 2011

Imagen virtual de como quedaría la remodelación del primer cinturón de ronda.

| Eivissa |

El grupo PSOE-Pacte del Consell d'Eivissa denunció ayer el «desconocimiento total y absoluto» demostrado por el PP sobre el contenido del convenio de carreteras firmado con el Govern balear el pasado ejercicio. «Es una falsedad que las obras del primer cinturón de Vila no se puedan licitar hasta 2012. El convenio está firmado y no se puede eliminar ni un duro sin el acuerdo de las dos instituciones», apuntó el portavoz Xico Tarrés.
Por ello, insistió en que el convenio de carreteras no ha sido modificado en ningún momento. «En caso de querer aplicar una reprogramación, el convenio deja muy claro en el artículo 3 que se debe acordar en la Comisión de Seguimiento y que debe estar aprobada por las autoridades competentes».
En esta línea, el expresidente remarcó que la paralización de las obras es «una decisión política del actual ejecutivo y es un error porque es una actuación de las más urgente que hay». Desde la oposición calificaron la actuación del ejecutivo insular de estar «sometido» delante del Govern balear, hecho que demuestra que es «incapaz de defender los intereses de nuestra Isla».

La réplica
El presidente del Consell Insular, Vicent Serra, apuntó que el retraso de la ejecución de las obras se debe a la «mala gestión y ahora estamos viendo realmente las distorsiones que provocó una gestión de espaldas a la realidad y absolutamente anárquica respecto al Govern balear». En este sentido, el máximo dirigente insular apuntó que el pasado 17 de febrero de 2011 hay una firma del interventor general de la Comunitat «eliminando los presupuestos de la partida de 2011» .
Serra señaló que esta demora se debe a que lo que se hacía en una institución no se sabía en la otra: «Creo que un equipo de gobierno no puede dejar nunca a otro, aunque no sea de su mismo color político, una institución como ha dejado el Consell con descuadres de presupuestos y gastos sin presupuestar», puntualizó.
Serra también criticó la actitud del gobierno de Tarrés: «Hay que preguntarle al antiguo equipo de gobierno por quÉ dijo que se podrían llevar estas obras adelante cuando sabía que no había dinero. Aquí lo que pasó es que sabiendo o no sabiendo cuál era la situación continuaron planificando proyectos».
Por otra parte, el exconseller de Mobilitat, Albert Prats, desmintió ayer que se hubieran gastado dos millones en el anteproyecto de la E10 y dijo que le parece «muy mal» que Carbonero retirara la aportación «si es que lo hizo», pero recordó que el convenio no puede modificarse «si no se valida formalmente».

Jáuregui critica a la izquierda y a Costa no le sorprende
La alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, también se pronunció y aprovechó para arremeter contra el anterior equipo del Consell calificando de «lamentable la ineficacia e ineptitud de los gobiernos de izquierda y además la mala administración de los fondos públicos». La alcaldesa de Vila aseguró que la ejecución de las obras «es un tema muy importante para Eivissa y se me ha trasladado que a pesar de la situación es una obra prioritaria, que va a afrontar el Consell cuando sea posible». La alcaldesa no quiso opinar sobre si se buscará financiación por otras vías recordando que se trata de «un tema del Consell» y añadió que manifestó al equipo de gobierno insular que «se busque cuanto antes una solución». La exalcaldesa Lurdes Costa aseguró por su parte que la decisión del Consell d'Eivissa «no me ha sorprendido porque lo han dicho hasta en campaña electoral». «El actual presidente del Consell ha dicho que no era una prioridad y luego rectificó en seguida, pero no parecía que fuera una de las obras prioritarias», señaló Costa. Ante esto, Costa confió en que los ciudadanos «sepan responder por esta poca priorización para temas de la ciudad y sobre todo lo lamento por todos los ciudadanos». «Esta mejora en el cinturón de ronda significaba esta permeabilización de ciudadanos de todos los barrios y la integración en el centro de la ciudad», apostilló.

Lo más visto