Síguenos F Y T I T R

El pleno del Parlament insta al Gobierno a paralizar de forma inmediata las prospecciones en Eivissa

Los partidos consideran que la explotación de pozos petrolíferos podría tener «muy malas consecuencias»

El vicepresidente Aguiló y el presidente Bauzá, ayer en el Parlament.

|

El Parlament balear aprobó ayer por unanimidad una iniciativa del PP por la que la Cámara legislativa pide al Gobierno del Estado que paralice «de manera inmediata» las prospecciones y perforaciones petrolíferas en el mar entre Eivissa y Dénia.

La empresa concesionaria de esta explotación ha concluido ya sus estudios con la intención de encontrar petróleo en esta zona del Mediterráneo, y tanto el PP como el PSIB-PSOE como el PSM-IV-ExM consideraron que la explotación de futuros pozos podría tener muy malas consecuencias para Eivissa y Formentera en caso de que se produjera cualquier accidente, tanto para el medio ambiente como para una comunidad cuya principal fuente de ingresos es el turismo.

La Cámara legislativa ya aprobó en marzo pasado una iniciativa similar a la expuesta ayer por el diputado popular Miquel Jerez, que insistió en la necesidad de defender los recursos naturales y la economía del archipiélago y, para ello, el Gobierno debe denegar el permiso concedido en diciembre de 2010 a la multinacional Ciar Energy.

En esta nueva propuesta, el Parlament también pidió al Ejecutivo español y al ministro de Industria, Turismo y Comercio que reciba con carácter urgente al Govern balear y a sus consellers para informarles sobre estas prospecciones, su impacto, su duración y la posibilidad de que sean paralizadas con carácter inmediato.

El PP ya anunció el lunes que su exigencia será la misma si los populares gobiernan el país tras las elecciones del próximo domingo, tal y como vaticinan las encuestas.

Propuesta electoralista

Todos los partidos coincidieron en la necesidad de paralizar las prospecciones, pero durante el debate el diputado socialista Joan Boned tachó la propuesta de electoralista y apuntó que no tiene sentido su aprobación justo ahora cuando concluye la legislatura estatal.

Boned añadió que la proposición no de ley del PP no aporta nada a la iniciativa aprobada en marzo pasado y exigió a Jerez que se comprometa a solicitar la paralización de estos trabajos si Mariano Rajoy accede al Palacio de la Moncloa.

El PP asumió «en prensa todos los compromisos que hagan falta», pero «otra cosa es la realidad», afirmó el diputado socialista, que reclamó a los populares que dejen de hacer «demagogia y teatro» en este asunto.

El diputado popular lamentó que los socialistas de Balears no estén «realmente convencidos» de la necesidad de poner fin al «despropósito» de estas prospecciones autorizadas por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Por parte del PSM-IV-ExM, el diputado Nel Martí destacó y defendió la unidad de todos los partidos de Balears en un asunto de esta importancia para las islas y manifestó que, gobierne quien gobierne, la postura debe ser la misma en un futuro.

Martí se refirió a la gravedad que supone que el Gobierno de España no haya tenido en cuenta al Ejecutivo autonómico a la hora de conceder los permisos, y que tampoco haya escuchado al sector turístico y ni a los grupos ecologistas.

El Consell no pagó al Consorci Patrimoni en 2010 y 2011

El conseller d'Administracions Públiques, Simón Gornés, aseguró ayer que no se han encontrado el Consorci Patrimoni de la Humanitat «mal del todo», porque las diferentes administraciones han ido aportando el dinero. Eso sí, denunció que el anterior gobierno del Consell d'Eivissa no pagó las cantidades correspondientes a 2010 y 2011, por lo que esos fondos aún están pendiente de aportar. «Pero bueno, esto es lo normal dentro de lo que nos hemos encontrado, está en la línea del anterior Govern», dijo Gornés, que indicó que su Conselleria pagará 1,5 millones el año que viene a este consorcio. «En los contactos que he tenido con el presidente del Consell y la alcaldesa he visto que hay muchas ganas de hacer cosas y de dar continuidad a algunos de los proyectos que ya hay en marcha, como la mejora del acceso al baluarte de Santa Llúcia, continuar con la recuperación de fachadas y calles y acabar con la restauración del baluarte de Santa Tecla, que está ya a punto de concluir; esta declaración es muy importante para la Isla y desde el Govern haremos todo lo posible para continuar con las obras de mejora», añadió. La diputada popular Carolina Torres también destacó que la conservación de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad conlleva «un gran esfuerzo económico» y no sabe si la entrada del Ministerio de Cultura generó «más recursos para el Consorci».

Delgado dice que la temporada ha sido «positiva»

El conseller de Turisme, Carlos Delgado, aseguró que la temporada turística ha sido «positiva» en las Pitiüses. Los datos de pasajeros crecieron un 10,2% respecto al año anterior, la llegada de turistas nacionales y extranjeros se incrementó un 8,1% y la ocupación hotelera fue del 87%. Por mercados, el británico aumentó un 6,9, el alemán un 2,8, el francés un 24,2, el italiano un 8,5 y el español un 11,1.

«El número de turistas también se incrementó en el mercado nacional en un 10,7%, en el británico un 5,3 % y en el italiano un 5,3 %», explicó Delgado, que indicó que las previsiones apuntan que 2012 «será mejor», al menos así se puso de manifiesto en la World Travel Market. «Ha sido una buena temporada aunque no se haya visto reflejado tanto en la rentabilidad», concluyó.

Lo más visto