Los alumnos del nuevo instituto de Sant Antoni en Sa Serra empiezan hoy las clases en el centro educativo. El motivo de adelantar el traslado, inicialmente previsto para el 9 de enero, es por criterios pedagógicos. «Hemos aprovechado estos tres últimos días de clases para que los alumnos se vayan acostumbrando al manejo del instituto y se puedan familiarizar con las instalaciones», explicó el director del instituto, Salvador Ruiz.
El centro empieza con 75 alumnos repartidos en tres grupos de primero de educación secundaria obligatoria y un aula de educación especial con tres alumnos. La plantilla de profesores es de 18 de los que seis están a media jornada. Los alumnos empezaron el curso en septiembre en unas instalaciones, en el antiguo Cervantes, que cedió provisionalmente el Ayuntamiento de Sant Antoni a la Conselleria d'Educació hasta que el instituto pudiera estar acabado.
La mudanza del instituto de secundaria empezó la semana pasada. El mobiliario del centro se encontraba en un almacén de Can Raspalls que fue trasladado al nuevo instituto. Pere Mas, gerente del Institut Balear de Infraestructuras Educativas (Ibisec), y personal de este organismo se trasladaron la semana pasada a Eivissa para organizar el traslado y la preparación del centro educativo de cara al inicio de las clases en el instituto. A los padres también se le comunicó su intención de trasladar los alumnos esta semana en una reunión celebrada en el instituto el pasado viernes.
La construcción de este instituto se prolongó más de lo previsto inicialmente por un desacuerdo económico con la empresa constructora lo que supuso una paralización de las obras durante un largo periodo de tiempo. Educació tuvo que volver a adjudicar el trabajo pendiente a otra empresa que finalizó la obra del centro de secundaria de Sant Antoni, el segundo del municipio.
«El nuevo instituto, una realidad»
El equipo directivo del IES Sant Antoni han expresado su agradecimiento a todas las personas e instituciones que han colaborado «no sólo para que el comienzo del curso haya sido posible, sino también porque el nuevo instituto que se estrena es una realidad», según se recoge en una carta de agradecimiento en la que invitan hoy a las autoridades a que visiten el centro. Los docentes finalizan su misiva con el deseo de que «el instituto se convierta en un centro de referencia para Sant Antoni».