Eivissa y Formentera han cerrado el mes de diciembre con 12.180 parados, cifra que supone un incremento de 585 personas si se compara con los datos del mismo mes del año anterior cuando se registraron 11.595 desocupados. Aún así, en la variación mensual hay que resaltar que durante el último mes de diciembre se registraron 86 desempleados menos que en noviembre, según los datos facilitados ayer por el Govern balear.
Por islas hay que apuntar que en Eivissa se han registrado hasta 11.533 parados, que en comparación con el mes anterior, supone un descenso del 0,4%, es decir 48 personas menos, mientras que se ha incrementado en un 4,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2010 (531 desempleados más).
En Formentera, por su parte, la tendencia es la misma que la registrada en la pitiusa mayor. Y es que el mes de diciembre se cerró con 647 personas sin ocupación, que en comparación con hace un mes supone un descenso del 5,5% (38 desempleados menos) y en la variación anual supone un incremento del 9,1%, es decir 54 desempleados más.
Por colectivos
Por sectores hay que resaltar que el de servicios es el que mayor descenso registra en comparación con el mes anterior, con 93 desempleados menos alcanzando los 9.493. Asimismo, el número de personas sin ocupación anterior también ha decrecido en 16 parados (153 en total). Por contra, hay que apuntar que tanto en agricultura, con 95 desempleados; industria, con 363, y el sector de la construcción, con 2.071, han aumentado en cinco, el primero, y nueve, los dos restantes, desempleados.
El número de parados en el conjunto de Balears asciende a 98.087 personas, cifra que representa un aumento de 767 personas (0,7%) respecto a noviembre. Este aumento se produce a pesar de que en todas las islas se constata un descenso salvo en Mallorca, que constata un aumento del 1,1% frente a la bajada de Menorca (-0,4%).
En comparación con los datos del mismo periodo de hace un año, el paro en el conjunto de las Isla ha aumentado, y por tercer mes consecutivo, un 7,4 por ciento. En este caso, Formentera es donde el porcentaje es más alto, seguido de Mallorca (7,8%), Menorca (7,6%) y, por último, Eivissa.
Las opiniones
La directora general de Treball i Salut, Joana María Camps, destacó que es «positivo» pensar que en términos interanuales el crecimiento del número de parados en las islas ha sido inferior al que ha experimentado el conjunto del Estado (7,68%). Asimismo, subrayó que, aunque el paro ha aumentado, esto es habitual en el mes de diciembre debido a que todavía se contabilizan altas de demandantes por la finalización de la temporada turística.
El presidente de la CAEB, Josep Oliver, consideró «preocupantes» los datos del paro relativos al mes de diciembre en tanto que arrojan unos «incrementos importantes» en la evolución interanual del número de desempleados, al tiempo que señaló que los diferentes gobiernos deberían «reducir las trabas administrativas» para permitir llevar a cabo inversiones que creen empleo.
La contratación se reduce hasta un 34,5% en Eivissa
En relación a la contratación registrada a lo largo del mes de diciembre en las Pitiüses hay que apunar que en Eivissa se alcanzaron las 1.745 formalizaciones, mientras que en Formentera fueron 103. En comparación con el mes anterior, la cifra supone un descenso del 34,5 por ciento, con 919 contratados menos, mientras que en Formentera también se rebajó en un 20,8 por ciento (27 menos). La misma tendencia negativa se constata respecto al mismo periodo de hace un año, y es que la pitiusa mayor ha perdido un 3,5% de contratos (64) y Formentera un 1% menos.