Todas las agrupaciones municipales de la Federación Socialista de Eivissa elegirán mañana en asambleas extraordinarias a los delegados que participarán en la elección de los futuros dirigentes del partido a nivel nacional, balear y local, en el marco del 38º Congreso Federal del PSOE.
En la agrupación de Vila se presentarán dos listas: una por el sector oficial, que está encabezado por el presidente de FSE-PSOE, Xico Tarrés e integrado, entre otros, por el secretario general de la agrupación de Vila, Marc Costa, y una segunda lista que representa al sector crítico, presidido por Antonio Roldán y Pedro Campillo. Así lo confirmaron ayer tanto Roldán como Costa.
«Es casi seguro y muy probable que en la asamblea de Vila se confronten dos listas y se proceda a la votación», aseguró Marc Costa, que reconoció que aunque hubo un intento de pactar con el sector crítico, no hubo acuerdo. «Sí, seguro que van dos», reconoció, por su parte, Roldán.
Al igual que en todas las asambleas, en Vila se harán tres votaciones. Como es la agrupación más numerosa, con casi 200 integrantes, aportará la mayor cantidad de delegados para los congresos insular y balear.
De esta forma, se elegirán 28 delegados para el congreso de la FSE-PSOE, 19 para el congreso del PSIB-PSOE y otros 28 delegados para el ‘congresillo' que se hará la semana que viene para elegir a los dos representantes que participarán en el encuentro nacional de Sevilla, para optar entre Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba.
Intentan pactar
En otras agrupaciones, como son las de Sant Josep y Santa Eulària, ambos sectores aún estaban ayer intentando pactar.
En el caso de los socialistas de Sant Josep, que deben elegir diez delegados para el congreso de la FSE y para el ‘congresillo', y otros seis para el encuentro del PSIB, se está haciendo «un esfuerzo» para presentar una lista conjunta, según explicó la representante del sector crítico, Dessiré Ruiz.
De igual forma se expresó el secretario general de la agrupación de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, aunque no con muchas expectativas. «Lo más probable es que se llegue a un acuerdo, pero no descarto nada», destacó.
Más de lo mismo ocurre en la agrupación de Santa Eulària, cuyo secretario general, Carlos Salinas, explicó que «se está negociando una candidatura unitaria entre todas las sensibilidades de la agrupación».
En este caso, se deben elegir nueve delegados para el congreso insular y para el ‘congresillo', y cinco para Palma.
En Sant Antoni y Sant Joan ya es seguro que presentarán listas de consenso. En el caso de Sant Antoni, el socialista Josep Marí Marge explicó que la agrupación no se decanta aún ni por el sector oficialista ni por el crítico. «Primero elegiremos a los delegados», afirmó. En este caso, se votará nueve delegados para el ‘congresillo' y para el congreso insular, seis para la elección del líder del PSOE balear..
Más claro lo tiene la agrupación de Sant Joan, cuyo secretario general, José Luis Rodríguez, ya adelantó que sus delegados se decantarán por el sector crítico. Esta agrupación aportará cuatro delegados para el congreso del PSIB y siete para la elección del secretario general de la FSE y para el ‘congresillo'.
Todavía no hay candidatos pero ya suenan nombres
Los delegados que se elijan mañana serán decisivos a la hora de votar al próximo presidente de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE). Aunque aún las candidaturas no están definidas, cabe recordar que por el sector oficialista, el nombre que más suena para aspirar a ser el próximo secretario general del partido es el exalcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas ‘Agustinet'. De igual, por el sector crítico, se baraja el nombre del exteniente de alcalde de Vila Pedro Campillo así como también se habla de Mª Ángeles Leciñena, como posible candidata.
El delegado de Formentera tendrá «libertad de acción» en Sevilla
La Agrupación Local Socialista de Formentera también realizará mañana su asamblea, en la que se debatirá y posteriormente elegirá al único delegado que por la pitiusa menor acudirá a Sevilla.
El secretario general de los socialistas de Formentera, Hilari Ferrer, dijo que en la reunión de mañana viernes se debatirá el nombre de la persona que representará a Formentera en el congreso socialista de Sevilla y al mismo tiempo dijo «será la asamblea la que decida quién será el único delegado que tiene Formentera en este caso». Ferrer avanzó que «la elección del candidato que se hará de forma democrática, también comporta que quien represente a los socialistas formenterenses, tenga cierta libertad de acción a la hora de votar por uno u otro candidato», porque según Hilari Ferrer «es básico que escuche las propuestas, las líneas de trabajo y en función de ello votar en uno u otro sentido».