La segunda fase del proyecto de recuperación del río de Santa Eulària y su entorno se llevará a cabo este año con una inversión municipal de 60.000 euros, destinada a la limpieza, el dragado y la señalización de la zona.
Aunque el Consistorio no descarta recibir aportaciones de otras instituciones, éste es el presupuesto que tiene reservado para continuar con el proyecto, cuyo objetivo de futuro es que el río vuelva a tener agua. Por ello, la principal actuación de este año será el dragado, destinado a quitar lodos y a retirar barcas hundidas.
La primera fase consistió en la creación del Centro de Interpretación del río con la rehabilitación de la antigua casa del Molí de Dalt Can Planetes. Fue inaugurado el pasado mes de mayo y, desde entonces, un total de 1.640 personas han visitado este espacio: una instalación didáctica que muestra la importancia del agua en el crecimiento y el desarrollo del pueblo de la villa del Río desde épocas antiguas.
La mayoría de los visitantes, 1.238, fueron españoles, aunque el centro de interpretación también recibió turistas alemanes (144), ingleses (181), franceses (29), italianos (8), e incluso rusos (2). Los meses con más visitas fueron diciembre y octubre, y los que menos, julio y agosto.
El Consistorio está «bastante satisfecho» de los primeros meses de funcionamiento de Can Planetes, «teniendo en cuenta las circunstancias». «Can Planetes tiene un gran potencial de crecimiento en cuanto a visitas porque todavía es una instalación ‘joven' que no está incluida en muchas guías turísticas y que, incluso, mucha gente de la Isla no conoce, por lo que al plantear un recorrido por Santa Eulària [para ellos o amigos que vengan de fuera], no lo incluyen dentro de su itinerario», indica el Consistorio.
Por ello, Santa Eulària espera que las visitas aumenten «cuando esté plenamente habilitado el recorrido turístico-cultural que incluirá s'Alamera, Paseo Marítimo, tramo final del río y Puig de Missa». «El itinerario está planteado, la información de cada punto de interés está recopilada y lo que falta es poder proceder a la señalización del recorrido. La idea es que, para el inicio de la temporada, esté listo», informa el Ayuntamiento de Santa Eulària.
Promoción en los colegios para que visiten el centro de interpretación
Desde el Consistorio reconocen que «Can Planetes en sí no va a ser un foco de atracción de nuevos turistas. De hecho, como centro de interpretación debido a que su función es más cultural. Por ello, se está trabajando para plantear a los colegios de toda la Isla que lo visiten como una excursión educativa.
«La idea es que los chavales conozcan la importancia histórica del río, tanto desde el punto de vista ecológico como social», destaca Santa Eulària.