La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha explicado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, las medidas emprendidas por Baleares para «hacer frente» a los pagos pendientes con las farmacias y las actuaciones orientadas a la reducción del déficit público.
Aparte, la consellera ha subrayado a los medios de comunicación que la deuda del IB-Salut a finales del año pasado se cuantifica aproximadamente en 400 millones de euros.
Además, durante el encuentro bilateral mantenido entre ambas en el Ministerio, tanto la ministra como Castro han expresado su compromiso de trabajar conjuntamente para mantener la «calidad» de los servicios sanitarios y sociales dentro de un contexto marcado por las medidas de contención de gasto público.
Por otro lado, Castro ha informado de primera mano a la ministra de cómo afecta la insularidad en la prestación de los servicios sanitarios y de la repercusión de la 'población flotante' a raíz de la masiva llegada de turistas que padece la comunidad en los meses de temporada alta.
Pago a farmacias
La consellera de Salud se ha mostrado satisfecha del resultado de la primera toma de contacto con la ministra y considera que la gestión conjunta de ambas administraciones permitirá avanzar en la resolución de los problemas que padece la comunidad en esta parcela.
En dicho encuentro, Castro ha comentado a la titular del Ministerio de Sanidad los problemas que ha tenido el nuevo Govern en relación a los pagos pendientes a las farmacéuticas, razón que ha motivado un aumento del 3% del presupuesto autonómico para 2012 de cara a «contemplar la cantidad suficiente» para hacer frente a esas deudas.
Otro de los asuntos que la consellera ha tratado con Ana Mato es el 'Plan IB-Salut 2020', una iniciativa emprendida por el Ejecutivo autonómico consistente en integrar la atención primaria y la especializada.
Aborto en Balears
Finalmente, Castro también ha informado a la ministra sobre los cambios efectuados para gestionar las interrupciones voluntarias de embarazo en las islas. En este sentido, le ha comentado que no se va a hacer un concierto abierto con las clínicas porque el Govern quiere atender a las mujeres en la sanidad pública.
«En caso de que, por lo que sea, no fuera posible, en último paso IB-Salut asumirá el pago a la clínica privada», ha comentado la consellera de Salud respecto a la cuestión del aborto en el archipiélago.