El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha traslado este lunes a diferentes representantes de las asociaciones hoteleras de las Islas que hay diferentes compañías aéreas que «probablemente se hagan cargo» de las rutas operadas por Spanair con el objetivo de mantener la conectividad de la comunidad.
Así lo ha revelado a los medios, tras mantener un encuentro con Bauzá, la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, quien ha añadido que cuando el presidente autonómico les ha comunicado esta noticia se ha referido a alguna de las aerolíneas «que operan y que están en los medios hoy» como Iberia, Air Nostrum o Air Europa.
Que no se repita
Por su parte, el Consell d'Eivissa solicitará al Govern y al Ejecutivo central los «medios necesarios para que lo sucedido con Spanair no vuelva a producirse con ninguna otra compañía».
En la reunión semanal del Consell Executiu celebrada ayer, se acordó dirigirse a los representantes de los trabajadores de Spanair en Eivissa y de Newco para ponerse a su disposición en todo lo que consideren oportuno.
La institución lamentó la situación que se ha producido en los últimos días debido a la cancelación de vuelos. Por todo lo sucedido, el Consell ha reivindicado un transporte aéreo digno para Eivissa y ha solicitado una reunión urgente del Comité de Rutas para tratar el cese de la actividad de Spanair, así como la mejora del transporte aéreo.
En este sentido, las navieras ya tratan de rentabilizar la crisis generada tras Spanair y ayer baleària anunciaba que ha puesto una tarifa especial -que incluye coche gratis- para todos los clientes de Spanair que disponían de billete para viajar a o desde Balears. De esta forma, la compañía de barcos pretende ayudar a los afectados ofreciendo una vía alternativa para viajar a los diferentes trayectos en los que opera.
Iberia programa dos vuelos diarios con Eivissa en verano
Iberia está incrementando su oferta entre Madrid y Balears, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Canarias y Copenhague, rutas donde antes operaba Spanair, ante el cese de sus operaciones, para ofrecer mayores opciones de vuelo, con más frecuencias y/o aviones de mayor capacidad desde Madrid, informó este lunes la aerolínea.
Concretamente, desde Madrid a Balears, ha programado para los meses de verano hasta cinco vuelos diarios con Palma de Mallorca, dos diarios con Eivissa, y uno diario con Menorca.
Los pasajeros presentan 30 quejas en el aeropuerto
Los pasajeros han presentado en tres días 470 reclamaciones en las oficinas de Aena de los aeropuertos de Palma, Mahón y Eivissa como consecuencia de que la compañía Spanair dejara de operar el pasado viernes.
Según han informado a Efe fuentes de Aena, en Palma se han presentado entre el viernes y el domingo 391 quejas, 30 en el aeropuerto de Eivissa y 49 en el de Maó.
Mientras tanto, los pasajeros afectados por la suspensión de vuelos en Spanair han presentado casi 1.200 reclamaciones en los mostradores de Aena en el aeropuerto de Barajas, donde continúa el goteo de pasajeros buscando información y comprando nuevos pasajes para poder llegar a su destinos