El salón de actos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se llenó ayer de unos estudiantes distintos a los que día a día pasan por sus pasillos y sus clases. Eran los alumnos de segundo de Bachillerato que participaron en las Jornades Vine organizadas por esta institución y que provenían de los institutos Blanca Dona, Sant Agustí, Algarb, Xarc y Santa Eulària, .
En ellas, además de visitar las instalaciones de la sede ibicenca, todos los presentes atendieron y tomaron apuntes de manera concienzuda de las explicaciones de Gemma Tur, coordinadora de estudios en Eivissa de la UIB, y de Marina Arrabal, técnica del Campus Extens de la misma universidad. Y es que como afirmaba esta última, «en ella se les explicaban todo los procesos y los trámites a seguir para poder acceder a cualquier tipo de universidad tanto de Balears como de la península».
Además, las jornadas, que continuarán con otros institutos ibicencos mañana y el viernes, tienen otro fin mucho más importante. Según Arrabal una de las cosas más importantes que buscan inculcarles durante estos días a los estudiantes es que «hay que seguir estudiando y formándose en una Universidad cuando terminen el Bachillerato y más ahora con lo difícil que está acceder a un puesto de trabajo».
En este sentido, la técnica del Campus Extens asegura que quieren que tengan en cuenta que «tienen que empezar a estudiar desde el día de hoy y no dejar todo para el último día antes de Selectividad, porque este año la nota final sale de un 60% de lo conseguido en Bachillerato y el 40% restante de los tres días de examen».
Sin embargo, Arrabal afirmaba también que estas explicaciones no son más que una mera información para que ellos sepan más sobre el acceso a la universidad ya que, «después, la decisión la tienen que tomar los propios estudiantes». «Ya estamos acostumbrados a que durante estos meses haya muchos cambios, porque no hay que olvidar que muchos de ellos están ante una de las decisiones más importantes de sus vidas», concluyó.