El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha confirmado este jueves que Alcúdia acogerá el 26 de julio de 2012 al primer crucero de la historia de este puerto, «marcado un hito en la historia del municipio», que cuenta con la segunda estación marítima más importante de la Mallorca.
Asimismo, ha destacado la apuesta que se está realizando desde las instituciones por promover el sistema de fondeo de cruceros, adaptado a puertos más pequeños, como el de Andratx, y que permitirá que puedan llegar más turistas por barco al archipiélago. En este punto, ha anunciado que el objetivo es que este verano ya puedan recalar cruceristas mediante este sistema en el puerto de Sant Antoni, como solicita el Ayuntamiento de Portmany y como trasladó en una reunión celebrada este miércoles con el nuevo delegado del Gobierno en Eivissa, Rafael García Vila, para que el Estado tramite esta instalación como puerto fronterizo, imprescindible para lograrlo.
Así lo han manifestado el jefe del Ejecutivo balear durante la inauguración del 'Baleares Cruise Forum 2012', que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Mallorca, y en la que han participado también el alcalde de Palma, Mateu Isern, el conseller de Turismo, Carlos Delgado, el vicepresidente de la entidad cameral, José Luis Roses, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, José María Urrutia.
Al inicio de su intervención Bauzá ha tenido palabras de recuerdo para los familiares del mallorquín fallecido a bordo del 'Costa Concorcia', Guillermo Gual, y ha deseado la «pronta recuperación» para la empresa del Costa Cruceros, cuyo delegado comercial, Ignacio Oson, ha impartido una ponencia.
Además, el jefe del Ejecutivo balear ha apostado por impulsar otro tipo de actuaciones encaminadas a consolidar a Baleares como un destino «sobresaliente» de cruceros. En este punto, ha abogado por desarrollar actuaciones para que la comunidad se convierta en «una sede de formación de verdaderos expertos en este ámbito». Palma, siendo el segundo puerto más importante de España, después del de Barcelona, «tiene que ser capaz de forma a los jóvenes aquí, sin necesidad de que tengan que salir fuera a estudia», ha opinado al respecto.
Por su parte, el alcalde de Palma ha remarcado la implicación «total y absoluta» del consistorio por fomentar este segmento turístico y ha destacado las obras que se están llevando a cabo en el puerto palmesano para que sus instalaciones puedan acoger hasta 20.000 cruceristas al día.
En este sentido, Isern ha anunciado la puesta en marcha de una actuación pionera en Europa: la creación de un banco de experiencias, que consistirá en la elaboración de una base de datos con todas las opciones que ofrece Palma, a través de la cual se puedan hacer directamente reservas.
Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio ha destacado la necesidad de que el puerto de la capital balear ofrezca unas «condiciones muy adecuadas», en el que el sector crucerista «sea fundamental», en el que se disponga de «unas dimensiones y calidad» para combinar las diversas actividades náuticas, turísticas, comerciales y deportivas.
Por último, el presidente de la AP de Baleares, se ha referido a la progresión ascendente del puerto de Palma, al haber pasado de los 294.000 cruceristas que llegaron en 1995 a los 1,6 millones conseguidos en 2011.