Síguenos F Y T I T R

Sant Joan estudiará si está a favor de un puerto deportivo en Portinatx

El promotor del proyecto pidió recientemente al Ayuntamiento que se pronunciara

|

El concejal de Urbanismo de Sant Joan, Joan Escandell, Barda, explicó ayer que en el Ayuntamiento no tienen aún definida una postura sobre si están a favor o no del puerto deportivo que el promotor Tomás Suárez quiere construir en Portinatx. Pese a que el anterior Govern denegó esta infraestructura náutica, el proyecto sigue estando vivo porque el empresario ha recurrido la decisión.

Escandell reconoció que Suárez presentó un escrito recientemente en el Ayuntamiento para que el equipo de gobierno dijera si estaba a favor del proyecto. «Nosotros queremos estudiarlo, hablar un poco con los vecinos de la zona, no me atrevo a decir que estamos a favor sin saber la opinión de todos», indicó el concejal, que matizó que «tampoco se trata de hacer un referéndum», pero sí de conocer el sentir popular.

Escandell recordó que el Consell ya ha dicho que el proyecto es inviable porque está situado en una zona en la que el Plan Territorial Insular (PTI) no contempla ningún puerto, sino tan solo un embarcadero. El conseller dijo anteayer que solo se podría hacer un puerto si hubiera una «causa justificada».

Sin embargo, el concejal recuerda que los que están a favor del puerto interpretan el PTI de forma diferente. «Habrá que mirar la legalidad y ver si se puede hacer, porque si no se puede hacer no importa discutirlo», añadió el concejal, que también quiere conocer el proyecto y saber qué dimensiones tiene.

«Hablaremos del tema porque es algo interesante. Primero hay que saber si se puede hacer o no y luego hay que ver si a Sant Joan le conviene o no», indicó el regidor, que relató que él por ejemplo tiene un barco en Sant Antoni y que hay gente a la que le interesaría tener algún puerto deportivo en la zona norte. «No hace falta que sea en Portinatx y tampoco sabemos si se puede hacer o no», añadió.

El proyecto de puerto en Portinatx data de 2006 y prevé 200 amarres.

Gutiérrez se reúne con el promotor del puerto de Punta Xinxó

La alcaldesa de Sant Antoni Pepita Gutiérrez se reunió ayer con el promotor del puerto deportivo de Punta Xinxó, Juan Toyos Buigues. Tras el encuentro, Gutiérrez aseguró que «se abre una nueva vía de trabajo» ya que se comprometió ante el promotor a estudiar el informe medioambiental del Govern balear que señala que el proyecto no afecta a la bahía y contradice así el informe que tiene el Consistorio, que indica que sí perjudicará a la dinámica de este litoral. Sobre el informe municipal, el Consistorio aseguró que se trata de un estudio interno y que no se pude dar a conocer, y que será comparado con el informe que tiene el Govern a favor del puerto.

Por su parte, el promotor de la instalación náutica, Juan Toyos Buigues, destacó que la alcaldesa está «más receptiva» a su propuesta.

Lo más visto