El Consell d'Eivissa se reunió ayer con representantes de los ayuntamientos de la Isla, las patronales Caeb, Pimeef, Cambra de Comerç, Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), Fomento del Turismo y la Fundació per la Promoció Turística para acordar la independencia de la Agència de Turisme Balear (ATB) en la promoción de Eivissa en las principales ferías turística.
Un objetivo que, según explicó la consellera de Turisme Carmen Ferrer, «no es nuevo porque es un sentimiento que tenemos desde hace tiempo» y que se ha visto incrementado a raíz de la falta de espacio del stand de Balears para trabajar los contactos profesionales en la última edición de la feria ITB de Berlín. «Creo que es lícito intentarlo. Con un presupuesto razonable y con un poco de aportación por parte de todo el mundo se podría acudir a las principales ferias de manera independiente. Haremos una reunión con la ATB para hablar de ello», señaló Ferrer. En esta reunión, además, el Consell reclamará los fondos proporcionales que le corresponden en promoción turística. «Entendemos que los tiempos son los que son, pero el tema de la financiación de la promoción turística se abordará».
Principales ferias turísticas
La intención de instituciones y patronales es acudir de manera independiente a la ATB a la primera gran feria turística, la World Travel Market de Londres, a la que se sumarían más tarde Fitur y la ITB. A las ferias menores, la Fundació per a la Promoció Turística acudirá en algunos casos con la ATB por motivos de ajuste presupuestario. «Hay otras más específicas, como la de turismo de congresos de Londres, a las que la ATB no va y nosotros sí que estamos», señaló Ferrer. En este sentido, la Fundació Turística tiene previsto asistir este año en solitario a ferias especializadas en sectores como el turismo gastronómico, de buceo y de congresos.
La próxima feria a la que acudirá el Consell d'Eivissa y la Fundació Turística será la semana que viene a la MITT de Rusia, donde promocionarán el turismo de alto standing, el náutico e incidirán en el potencial de las playas. «En 2010 vinieron a la Isla 1.900 rusos y el año pasado 6.100. Es un mercado emergente del que vamos a estudiar las posibilidades. Además del turismo con más poder adquisitivo, hay mucho turista de nivel medio que está yendo a destinos competidores», explicó Ferrer. En esta feria recogerán el premio al mejor destino vacacional para jóvenes que otorga el portal de internet especializado en turismo Travel.ru.
Los hoteleros reclaman la transferencia de la promoción turística
La Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif) reclama al Govern la transferencia de la promoción turística, que según los hoteleros no le corresponde: «El gobierno autónomico está ejerciendo una competencia que desde la reforma del Estatut d'Autonomia de 2007 no le corresponde», señala Juanjo Riera, presidente de la Fehif. Y añade: «No se consiguió la pasada legislatura y, de momento, no parece que vaya a llegar en esta legislatura. No hay que olvidar que las marcas más conocidas del mundo se promocionan constantemente para seguir siendo marcas punteras». Recuerdan, además, que las empresas turísticas del sector privado se promocionan constantemente en invierno «para asegurarse en lo posible un buen verano».