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Consell y Ayuntamiento optan por trasladar el tráfico con Formentera al muelle de los andenes

Autoritat Portuària presenta tres opciones para que las dos administraciones decidan la más adecuada

Imagen de la reunión mantenida ayer en la sala de plenos de la máxima institución insular.

| Eivissa |

El Consell d’Eivissa acogió ayer en la sala de plenos una reunión en la que se dieron a conocer a patronales, asociaciones de comerciantes y vecinos y consistorios las diferentes alternativas para la remodelación de la fachada marítima del puerto de Vila planteadas por Autoritat Portuària.

Tanto el presidente del Consell, Vicent Serra, como la alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, apuntaron como la opción más viable la de trasladar el tráfico marítimo con el puerto de la Savina al muelle de los andenes. Aún así, ambas instituciones apuntaron que no es definitivo y que el objetivo es, ahora, abrir el debate entre todos los colectivos afectados: «Es importante que los ciudadanos lleguen al centro de la ciudad. Hay que escuchar a todo el mundo pero parece la mejor opción o la más favorable. Para Autoritat Portuària también es la alternativa que tiene menos problemas», indicó Jáuregui tras la reunión.

La pitiusa menor

Serra, por su parte, señaló que también se ha puesto en contacto con el presidente del Consell de Formentera para conocer su opinión. Desde Formentera, por su parte, indicaron que mañana viernes la institución mantendrá una reunión con patronales, hoteleros y asociaciones para dar a conocer todas las opciones y decidir la mejor para los ciudadanos de la pitiusa menor.

El presidente de la máxima institución insular explicó que el tráfico con Formentera está «colapsado» y el lugar donde ahora se lleva a cabo el embarque y desembarque [junto al Club Náutico de Ibiza] no permite incrementar más ni el número de embarcaciones ni de mercancías. «Llevar el tráfico de Formentera y los pasajeros a la zona de es Martell [los andenes] se conseguiría una disminución del tráfico en el puerto y se limitaría a lo que viene y va a Formentera». Además, resaltó el hecho de poder dirigirse a pie a cualquier sitio al desembarcar «en un lugar emblemático».

El problema a esta alternativa es que no se puede separar del todo el tráfico de mercancías del de pasajeros, por lo que el puerto de Vila continuaría, aunque en menor medida, soportando tráfico pesado. Según fuentes consultadas, la naviera Baleària se habría comprometido a realizar el embarque de las mercancías en los muelles comerciales para luego cargar en los andenes al tráfico de pasajeros.

Durante la reunión también se abordó la construcción de un aparcamiento subterráneo que no descartan ni Consell ni Vila. «Además del nivel freático, que en esta zona es muy alto, tiene que intervenir la iniciativa privada. Eso no quiere decir que se descarte pero hoy en día hay proyectos que se tienen que afrontar y esta remodelación se tiene que hacer cuanto antes. Si el aparcamiento subterráneo retrasa la obra se puede abordar este tema más tarde o hacerlo en otra zona de la ciudad», precisó la alcaldesa de Vila.

En cuanto a plazos, desde Autoritat Portuària se señaló que esta fase se podría empezar después del verano, aunque todo dependerá de cuándo se tome una decisión por parte de las administraciones de Eivissa, ya que la remodelación del frontal marítimo de Vila es obra en superficie, además de que incluye la construcción de una nueva estación marítima. La alcaldesa de Vila, por su parte, también confió en poder empezar las obras tras la temporada estival y finalizarla antes del verano de 2013.

Pasajeros y mercancía a los muelles comerciales

Otra de las opciones que se barajan es la de trasladar el tráfico de pasajeros y mercancía que llegan o van al puerto de la Savina a los muelles comerciales. Como aspectos positivos, desde Autoritat Portuària apuntan que se descongestiona el puerto de Vila y se concentra todo el tráfico en un mismo lugar. Como contras resaltan que los pasajeros quedan lejos del centro de la ciudad y la zona de la Marina pierde una actividad importante.

Concentar toda la actividad en Botafoc

Desde Autoritat Portuària señalan que ninguna alternativa es «perfecta». En el caso de sacar todo el tráfico con Formentera, pasajeros y mercancía, al dique de Botafoc, la actividad comercial en la Marina pierde fuelle. Aún así, los pasajeros podrían contar con la fórmula más rápida y más sencilla a la hora de conectar con otros enlaces marítimos hacia la Península.

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