Síguenos F Y T I T R

El Consell abre un expediente para averiguar si hubo negligencias en el envío del plan de ajuste

El presidente de la máxima institución reconoce que ha habido un «error» en la tramitación y quiere conocer las causas

IBIZA - PLENO DEL CONSELL.

| Eivissa |

El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, aseguró ayer que la máxima institución insular ha abierto un expediente informativo a los servicios de intervención para esclarecer por qué se envió el plan de ajuste al Ministerio de Hacienda en formato papel cuando esta vía no se especificaba en el Real Decreto 4/2012 de la financiación de los pagos a proveedores y que ha propiciado que Hacienda no valore el plan de ajuste. «Esta mañana [por ayer] he ordenado la apertura de un expediente informativo a los servicios técnicos de intervención para saber por qué razón se valoró que la tramitación del plan de ajuste en papel era igual que la que determina el Real Decreto, que especifica que fuera por vía telemática», explicó Serra. En este sentido, el capítulo 3 de este Real Decreto dice claramente que las entidades locales «deberán remitir, por vía telemática y con firma electrónica, al órgano competente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, una relación certificada de todas las obligaciones pendientes de pago [...]».

El recurso

La máxima institución insular, según explicó Serra, ha presentado un recurso para que Hacienda valore el plan de ajuste que enviaron. En este documento se explica que se envió en formato papel por tener dificultades con la entrega telemática. «Según los servicios de intervención, y en base a la Ley de Procedimiento Administrativo, se consideraba que la tramitación en papel era igual que la que se pedía en el Real Decreto, que es la telemática».

En cuanto si podría existir algún tipo de negligencia en los servicios técnicos de intervención a la hora de enviar el plan de ajuste, el presidente del Consell precisó: «Prefiero no decir nada hasta que hayamos acabado este expediente informativo. Lo que es evidente es que ha sido una decisión técnica y queremos saber las bases sobre las que se tomó esa decisión. Es cierto que ha habido un error en la transmisión de la documentación al Ministerio y queremos saber por qué se hizo así». Serra aseguró que desconocen si hay más casos similares al del Consell: «Estamos concentrados en desbloquear nuestro propio problema. Supongo que en los próximos días iremos conociendo cómo han quedado las instituciones», añadió.

Serra garantizó, además, que los proveedores cobrarán tanto si se les concede el crédito ICO como si no, pues el Consell se acogerá a una vía alternativa de Hacienda que garantiza que los proveedores cobrarán aunque no se haya valorado el plan de ajuste. Por el momento están pendientes de conocer cómo Hacienda atendrá las obligaciones con los proveedores y en qué porcentaje se podría reducir la asignación al Consell de su participación en los tributos del estado.

Lo más visto