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Santa Eulària pide que se elimine una rotonda y el desdoblamiento entre Ca na Negreta y Can Clavos

Solicita que se deje espacio para hacer pasos elevados cuando la economía lo permita

| Eivissa |

El alcalde de Santa Eulària ya avanzó la semana pasada que la mejor solución para evitar la saturación en el cruce de Can Clavos (que enlaza la vía Eivissa-Santa Eulària con la carretera de Santa Gertrudis) sería la construcción de un paso elevado. Finalmente, en las alegaciones que presenta al Consell para las obras de desdoblamiento del primer tramo de la carretera de Santa Eulària el Ayuntamiento no ha pedido explícitamente que se construya ese paso a distinto nivel, pero sí que solicita que se prevean «reservas de espacio» en las rotondas previstas en la carretera para que en fases futuras y «si lo permite la coyuntura económica» se hagan este tipo de elevaciones para «mejorar la fluidez del tráfico». De hecho, se considera que la solución de las rotondas a nivel «no soluciona definitivamente» el colapso de tráfico que sufre esta vía.

El Ayuntamiento, que ha encargado un detallado informe a un equipo técnico especializado para elaborar estas alegaciones, sí que cree que la construcción de una rotonda a nivel en Can Clavos no es óptima y propone que se elimine tanto esta glorieta como el desdoblamiento entre este enlace y Ca na Negreta. «Esto garantizaría un nivel de servicio igual o mejor, con menor ocupación del territorio, menor coste económico y un impacto paisajístico igual o menor», dice el Consistorio, que asegura que con esta supresión se podría ahorrar unos 500.000 euros.

Saturación

Según el Ayuntamiento, los estudios de capacidad realizados por el Consell han empleado datos de intensidades de tráfico de un 25% menor del que se debería. De hecho, consideran que seguirá habiendo «saturación» en verano con la solución que se propone de construir una rotonda en Can Clavos.

El tramo que va entre la rotonda norte propuesta en Ca na Negreta y la otra prevista en Can Clavos es solo de 450 metros y, según el informe técnico, la intensidad media de vehículos si se eliminara la segunda glorieta sería de 16.951 vehículos/día, lo que no hace necesario el desdoblamiento, que se aconseja a partir de 20.000. La propuesta de dejar solo la rotonda norte de Ca na Negreta y eliminar la de Can Clavos «proporciona una capacidad superior a la solución con dos rotondas», según los técnicos, aunque esa única glorieta también funcionaría «cerca de su capacidad» en las horas puntas del verano. El informe técnico considera también que la ocupación de la propuesta del Consell es de 39.039 m2, mientras que las dos que hacen ellos (paso a distinto nivel o eliminación de glorieta) solo ocuparía 27.731. También el impacto visual dicen que sería menor. El coste de este tramo de la propuesta del Consell es de 1,2 millones, si se eliminara la rotonda y el desdoblamiento el gasto bajaría a 766.000 y si se hiciera el paso a distinto nivel aumentaría a 1,3 millones.

El informe técnico aconseja que en el futuro se tendría que construir este paso a distinto nivel evitando la rotonda de ca na Negreta norte y hacer también un enlace con paso inferior entre la vía de Santa Eulària y la que lleva a Sant Miquel en la zona situada aproximadamente a un kilómetro de la rotonda única.

Por último, Santa Eulària destaca que el futuro desarrollo urbanístico de Ca na Palava como polígono industrial plantea otra posible actuación. Ello consistiría en dos rotondas, una a nivel en la carretera que lleva a Santa Gertrudis y Sant Miquel y otra a distinto nivel en la de Eivissa-Santa Eulària, con un tramo de enlace entre ambas. Esto supondría menor tráfico entre Ca na Negreta y Can Clavos y sería más económico que el paso a distinto nivel.

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