Fin a la guerra médica gracias al pacto in extremis entre el PP y el PSOE. Los médicos podrán cobrar en la nómina de agosto el sueldo correspondiente a ese mes más todos los atrasos de los pluses que no han cobrado desde la nómina de junio. A partir de la aprobación de la ley, que será el martes en el Parlament, se abre un periodo para que se convoque a la Mesa Sectorial de Sanidad y se ratifique el cobro definitivo de esos complementos en las siguientes nóminas.
El Govern suspendió la aplicación de estos complementos al tener conocimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, del año 2010, que anulaba estos pluses porque no se habían aprobado en el foro adecuado. La suspensión del pago de estos complementos provocó una convocatoria de huelga por parte del colectivo, que se suspendió tras el compromiso del Govern de aprobar una ley que garantizara el pago. Los médicos mostraron ayer su satisfacción por este acuerdo general y lamentaron que el PSM-IV no se sumara.
La oposición
Esa ley es la que ayer se debatía en el Parlament. El PP presentó una proposición que no gustó nada ni a PSOE ni a PSM-IV-ExM. A los socialistas les molestó que en el texto se incluyeran observaciones críticas con el anterior Govern del Pacte; el PSM-IV no estaba de acuerdo en aprobar una ley para incumplir una sentencia y advirtió de que es inconstitucional.
Ante las discrepancias con los populares, los socialistas presentaron un texto alternativo, que, con ligeras variaciones, es lo que ayer se aprobó en la Cámara y que será ratificado el martes.
Más allá del contenido de la ley, tanto el portavoz del PSOE, Antonio Diéguez, como la del PSM-IV, Josefina Santiago, acusaron al Ejecutivo de haber provocado el conflicto con los médicos como represalia contra la oposición después de que ésta denunciara las incompatibilidades del president Bauzá. La portavoz del PP, Mabel Cabrer, negó este extremo y acusó al Pacte de haber incumplido a sabiendas una sentencia que les obligaba a no pagar los complementos.
Parece mentira que uno se pueda encontrar con este tipo de comentarios. Cuánta rabia y odio se siente hacia el colectivo médico, basado todo ello únicamente en una profunda IGNORANCIA. Claro está que luego todo el mundo quiere la mejor asistencia sanitaria cuando la necesita. No necesitamos justificar nada, pero lo diré: esos "complementos" (de los que hablan, otra vez, con IGNORANCIA, los periodistas y por lo visto gran parte de la población, que sorprendentemente sabe mucho de nuestro trabajo, nuestras nóminas y demás) NO SON COMPLEMENTOS, no son extras, son por ejemplo HORAS DE GUARDIA cuya retribución nos es debida y es totalmente legal. Y que por cierto, está por debajo de la media española. Propongo que cada uno se meta en sus asuntos y que si no es capaz de hacerlo, que estudie esos seis años de carrera, el año mínimo de preparación del MIR, los 4+ años de residencia... y luego ya veremos si podéis hablar con conocimiento.