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Todos los controladores aéreos de Eivissa piden ser reubicados en otras torres de AENA

Se desmarcan así de la gestión privada de FerroNats, que empezará la habilitación de sus controladores el verano que viene

El 29 de septiembre del año pasado, AENA adjudicó la gestión de la torre de control de Eivissa a la empresa FerroNats | Foto: Redacción Local

| Eivissa |

Los 21 controladores aéreos que trabajan en la torre de control de Eivissa finalmente abandonarán su trabajo en la Isla para ser reubicados por AENA en otras torres de control que sí se mantendrán bajo su gestión, como Barcelona, Madrid o Palma, dado el «incumplimiento» de la subrogación por parte de FerroNats, la empresa que se encargará de la torre de control de Eivissa, según informaron ayer desde el sindicato de controladores USCA. «No cumplen con el protocolo establecido en el estatuto; [las plazas] se tenían que subrogar en las mismas condiciones en las que estaban», explicaron ayer. Así, los controladores tenían que escoger si seguir trabajando con AENA, desvincularse de la empresa pública o empezar a trabajar para FerroNats.

El concurso público para elegir destino, según explicaron los controladores, se abrió hace dos meses y ya ha concluido. «Se trata de una decisión individual de cada uno de nosotros. Ya tenemos las plazas asignadas en otros destinos que sí están controlados por AENA», explicó uno de los profesionales que trabaja en la Isla, quien afirmó que con las condiciones laborales que la nueva adjudicataria les ofrecía se les ha «invitado» a irse. «La mayoría de nosotros llevamos muchos años trabajando en Eivissa y conocemos a fondo cómo funciona la torre de control de aquí; nos vemos obligados a emigrar porque está todo preparado por la nueva empresa para que nos vayamos», precisaron. Por su parte, AENA informó ayer que no tenían constancia de que ninguno de los trabajadores actuales haya pedido el traslado a otra torre de control.

Los profesionales que actualmente trabajan Eivissa afirman que los nuevos controladores de FerroNats no estarán lo «suficientemente preparados» para trabajar en un aeropuerto con tantos movimientos diarios como los que tiene Eivissa en verano. «Tienen cinco meses de preparación, cuando nosotros teníamos 22. Además el número de horas de habilitación [las prácticas que tienen que hacer antes de empezar a trabajar solos] es de 90 horas, cuando nosotros hemos hecho 180», explicó uno de los controladores de Eivissa. Así, los profesionales actuales serán los encargados de instruir a los nuevos empleados en un proceso de habilitación que durará entre tres y seis meses, según señalaron desde este sindicato profesional, y que arrancará el verano que viene, aunque no hay fecha concreta, precisaron desde Ferrovial. «Nosotros los habilitaremos y cuando ya lo estén, si es que lo merecen, nosotros automáticamente nos vamos y ellos entran», especificó un controlador aéreo de Eivissa. Por tanto, no habrá un periodo en el que los ‘antiguos' controladores trabajen con los ‘nuevos'.

Los controladores de Eivissa afirman, además, que hay torres en las que ya se ha iniciado este proceso de habilitación con resultados que son «un absoluto desastre». En este sentido explican que las instituciones y el tejido empresarial de Eivissa «no son conscientes» de las repercusiones «económicas y turísticas» que puede tener un mal funcionamiento de la torre de control. «Habrá más retrasos y quizá huelgas, porque estamos hablando de controladores que van a ganar igual que un camarero de bar; esta gente tiene poco que perder», precisaron. Explicaron, además, que tienen constancia de que se quiere dejar para el final la liberalización de la torre de Eivissa por su complejidad.

16 comentarios

user paco | Hace más de 13 años

Muy buenas senasero. Me gustaría expresarte una reflexión: Os han timado (a lo pagarés Ruíz Mateos). Creíais que como mínimo os iban a pagar más del doble de lo que os van a pagar. Conozco casos de nuevos controladores que trabajarán 22 días al mes por 1500 netos al mes. Además tendrán que pagar seguramente un alquiler. Y además devolver un crédito de 45000 euros. Encima en una profesión en la que se pasan unos culos que jamás habrás sentido. Vamos que o eres un friky de esta profesión o no me salen las cuentas. 1500-alquiler (600)-crédito a devolver (400)-gasolina pa ir al curro (100)-luz y agua (100) te quedan 300 para vivir. Vamos que habéis sufrido un TIMO de libro

user yop | Hace más de 13 años

Mira que bien se votan entre ellos los "aeneros"...

user Senasero1 | Hace más de 13 años

No es mi caso, pero supongo que a los compañeros que despues de dejarse la pasta han suspendido les hara una gracia lo de que han comprado el curso... vamos... que alguno que otro se debe de estar desorinando vivo. Y lo de que ahora solo entran los que tienen dinero pues, los que andan pagando los creditos pues tambien estaran descojonaditos. Lo de liberalizar la formacion de forma que se puedan formar a alumnos controladores indefinidos es una cagada importante, maxime teniendo en cuenta la demanda casi inexistente para este tipo de trabajadores. El linchamiento mediatico al que se ha sometido a los controladores de Aena y las condiciones en las que desarrollan su labor es demencial tambien y entiendo la rabia de ver como se estan haciendo las cosas. Eso si, de ahi a lo de comprar el curso, que curso de tres meses (cuanto mas leo mas corton son los cursos por lo visto), que si no existio proceso de seleccion inexistente mas alla de la pasta pues ya hasta aburre. Y a los que se llenan la boca con el tema de la seguridad, recordarles que el curso fue una fusilada del que se impartia antes (ese que en la fase de torre duraba 3 años por lo visto) y que no nos tuvieron jugando al tute. Estoy convencido de que senasa no tendria ningun problema en permitir a terceras personas asistir a los examenes (que ademas hay unas salas muy majas donde se puede ver y escuchar el desempeño del examinando) y creo que seria altamente positivo. Por cierto 1043 al mes me parece muy poco dado que hay que cambiar de residencia en la mayoria de los casos y pagar un credito importante a 10 años.

user K. | Hace más de 13 años

Para senasero1: no, el curso no te lo han regalado, lo has comprado.Ni me compares con hacer una oposicion con 4000 personas para 100 plazas. La diferencia: antes entraban los mejores, tuviesen o no dinero (yo no tenia un duro, no me hubiese podido pagar esos 45000 euros) hora solo lo podran hacer los que tengan dinero. Viva la igualdad.

user A ramon | Hace más de 13 años

Ramón, cobrarán 1.043 € al mes. Conozco camareros que cobran bastante más.

user Uno de AENA | Hace más de 13 años

Hola, es de verguenza que el SDP sea de una empresa externa como es INECO en Barajas (en Barcelona es de Aena) y que la banda sindical se haya callado. Y esto del SDP de Ineco ROBAN trabajo a los TPO/TONA de AENA, pero tiempo al tiempo. Gracias Ñaqui eres el mejor

user Aereon | Hace más de 13 años

El tema de la privatización de AENA da miedo y huele casi a fraude. No es normal que tengas que pagar casi 50.000 euros para un curso de controlador (en este país parece que sólo se puede trabajar pagando) que, además, no forma a la gente en condiciones. Todo el mundo dice, y con algo de razón, que los controladores de AENA tenían sueldos altísimos y muchos beneficios, pero la formación y la seguridad se pagan... Veremos qué pasa cuando sean sustituidos por los de Ferronats y si lo que se ahorran en dinero no se paga en vidas.

user Tanit3 | Hace más de 13 años

A ver, con independencia de poner a parir o no a la gente, que en este país ya nos conocemos todos. La conclusión que yo saco en claro de esto es que los profesionales se van y los que vivimos en Ibiza nos quedamos y por tanto sufriremos las consecuencias de lo que venga. Una vez mas Ibiza pierde y nuestras autoridades no hacen nada por remediarlo. Vivimos del turismo, es un hecho, y la principal puerta de entrada a la isla resulta que queda en manos privadas... A santo de que? Quien ganara y cuantos perderemos?

user UY UY | Hace más de 13 años

si tienen que venir nuevos, pues que vengan, pero que se vayan a quedar losn uevos solos de buenas a primeras despues de las prácticas...se puede liar parda en verano en ibiza. Como siempre, luego llegarán las lamentaciones....ojalá se pare la privatización de la torre ibicenca

user skatepunk | Hace más de 13 años

Para Cara Duras: No te preocupes, la realidad ya se encargara de demostrarte que los controladores tenian razon al avisar. El tiempo acabara dando la razon a quien la tiene, aunque luego sea ya demasiado tarde...

user yop | Hace más de 13 años

Tienes mucha razón Senasero1 pero no olvides que estas noticias enseguida se expanden como la pólvora por redes como twitter y se lanzarán como perros a votarte negativo los actuales controladores de Aena, los mismos que clamaron al cielo cuando en Madrid les sustituyeron por los SDP que cobraban varias veces menos por el mismo trabajo, y anunciaron las graves consecuencias que para la seguridad aérea ello iba a acarrear. El tiempo ha demostrado que no ha sido así pero se dieron casos en los primeros días de controladores de Aena que daban la frecuencia de SDP incorrecta a los pilotos para así hacerles perder el tiempo, que se tuvieran que detener en la calle de rodaje a la espera de la frecuencia correcta, y así después echar la culpa del "mal servicio" de los SDP. Por suerte el tiempo pone a todos en su lugar. Suerte a ti en tu nueva andadura.

user Senasero1 | Hace más de 13 años

Buenas: Soy uno de los nuevos controladores que podria ir a la torre de Ibiza. Estoy de acuerdo en muchos de los argumentos de los controladores actuales. Las cosas no se han hecho del todo bien, por no decir que se han hecho fatal. El tema de la subrogacion es un poco escandaloso dado que atenta contra el estatuto de los trabajadores y demas normativa vigente. Eso si, me gustaria comentar que empiezo a estar harto de la critica facil que si curso regalado, que si curso pagado, que si curso de cinco meses, que si no piden carrera universitaria y demas. La duracion del curso por lo que nos han contado no es inferior a la de antes. Antes daban tres cursos en uno mientras que ahora en principio se da solo la parte de torre. Que el curso tiene una duracion inferior... pues no exactamente ya que la parte de torre viene a durar lo mismo. Claro, si se comenta que antes la duracion del curso era de 22, 24 o sabe Dios cuantos meses pero no se dice que antes se daban tres cursos seguidos pues se induce a error. Que a la inmensa mayoria de los egresados de Senasa nos gustaria tener los "tres cursos" pues nos ha jodido mayo con las flores, claro que si... pero es lo que hay. La mayoria de los compañeros que han hecho el curso son titulados universitarios. No se exige a fecha de hoy, que es por lo que se nos critica; pero serlo lo somos la mayoria. Que nos han regalado el curso... pues a mi me costo 45000 euros largos largos. Si es regalaran que baje Dios y lo vea. Y si lo que quieren decir es que nos han aprobado a todos por haber pagado pues hasta donde yo se ahora suspende mas gente que antes. Como argumentamos esto? Seguimos diciendo que nos regalan el curso pero que es culpa de la logse y demas? La situacion no es la ideal ni para los "viejos" ni para los nuevos, pero es la que tenemos. Para los "nuevos" que estan descartados la situacion dista mucho de ser ideal. Me gustaria que se criticase constructivamente si hay que hacerlo y no repitiendo mantras. Y a la hora de criticar como lo haran los "nuevos" pensad si todos vosotros, los de AENA sois unos fenomenos o hay de todo.

user miauuuuu | Hace más de 13 años

pufff solo con decir que los nuevos que vendrán tendran menos horas y menos meses de formación...que dios nos pille confesaos...

user torrero | Hace más de 13 años

Cuando el aeropuerto de Eivissa empiece a dar problemas de retrasos y seguridad áerea, algunos se echarán las manos a la cabeza.

user cara duras | Hace más de 13 años

pero que cara mas dura tienen estos controladores, que bien viven y aun se quejan y quieren mas y mas y mas... a estos los mandaba yo a una mina una temporada, pico, pala y a ver lo que es bueno...

user ramon | Hace más de 13 años

Me parecen un poco exageradas estas declaraciones. Está claro que la empresa privada no va a tragar con todos las prebendas y los privilegios que les concede Aena, pero de ahí a decir que cobrarán como un camarero, me parece exagerado y alarmista sin necesidad.

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