Hoy, lunes 24, empieza el curso 2012-2013 para más de 14.000 estudiantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y de él saldrá la primera promoción de graduados, ya que éste es el cuarto año de implantación de las nuevas titulaciones universitarias, que han ido relegando casi al olvido las licenciaturas y diplomaturas.
Por lo demás, el año académico 2012-2013 depara pocas novedades que no tengan que ver con los recortes. La reducción presupuestaria -en 2012 es un 14 por ciento menor que el del año anterior- condicionará de forma visible el desarrollo del curso, pues la Universitat se ha visto obligada a, entre otras medidas, recortar trabajadores temporales, como los interinos de Administración y Servicios (PAS) o los profesores asociados del personal docente e investigador (PDI).
Presupuesto
El recorte del presupuesto de este año, además, se suma al del año pasado y al de 2010, con lo que en realidad la UIB ha sufrido un recorte global del 17% en los tres últimos años. Y la deuda que mantiene el Govern balear con la institución es de29 millones.
Otra consecuencia es que este nuevo curso todos los estudios de grado tienen un número limitado de plazas, ante el 70 por ciento de números clausus del pasado curso.
El número de estudiantes de nuevo ingreso se espera que sea similar al año pasado -cuando se redujo un poco la cifra total después de años de crecimiento constante- aunque también se ha producido un incremento medio del 9,1 por ciento en el precio de la matrícula. Y además se penaliza a los alumnos repetidores con matrículas cada vez más caras.