El Comité de Desenvolupament de Rutes de l'Aeroport d'Eivissa, que reúne a representantes del Consell, Govern, AENA y ayuntamientos, se congregó ayer por primera vez para analizar la evolución del tráfico de la terminal ibicenca y buscar soluciones a los problemas de conectividad, sobre todo para la temporada de invierno.
El presidente del Consell, Vicent Serra, y el director general de Ports i Aeroports, Antoni Deudero, comparecieron al final del encuentro para explicar la situación de las conexiones aéreas para la Isla entre los meses de octubre y marzo. Según Deudero, de la proyección facilitada por Aeropuertos Internacionales y Navegación Aérea (AENA) se ha constatado que habrá «una pequeña reducción respecto del número de frecuencias» causada porque «las aerolíneas tienden a optimizar sus rutas empleando aeronaves un poco más grandes, intentando aumentar el porcentaje de ocupación». Aún así, indicó que «Eivissa tendrá un mantenimiento de la conectividad similar al año pasado, por el hecho de que se ha constatado solo una bajada del 1% de los movimientos generales». «De 828.000 plazas de pasajeros, pasaríamos a 820.000 plazas», destacó el director general.
En concreto, Deudero informó que se prevén 75 enlaces semanales con los principales destinos españoles, como Madrid, Barcelona y Valencia, con 22 conexiones semanales en el caso de Madrid (tres vuelos diarios los días con menos enlaces); 33 vuelos semanales con Barcelona (con un mínimo de cuatro conexiones diarias); y 20 conexiones semanales con Valencia (dos vuelos como mínimo al día). Asimismo, AENA informó en un comunicado que las rutas para la temporada de invierno se mantienen «prácticamente igual que en 2011» y que la única conexión que desaparece es la de Menorca.
Así, los destinos regulares además de Madrid, Barcelona y Valencia, serán Palma, Alicante y una nueva ruta a Londres, y las compañías que operarán vuelos regulares serán Iberworld, Air Nostrum, Ryanair, Vueling, Air Europa, Air Berlín y BA Cityflye. «Además, durante las primeras semanas de la temporada de invierno todavía operan EasyJet, Thomson Airways, Germanwings», informó AENA.
Según Deudero, la temporada de verano aeronáutica termina a finales de octubre, momento en el que «se hacen los cambios de lo que son las operativas de las aerolíneas». El director general explicó que este periodo sin programación provocó incertidumbre sobre los horarios y frecuencias. «Ha repercutido en agencias de viajes o entidades el sector que hacían consultas y no tenían los datos concretos de horarios y conectividad. Pero no es así, AENA ha confirmado, por ejemplo, que un sábado de noviembre, por ejemplo, tendremos tres vuelos de Eivissa a Madrid y cuatro a Barcelona, con una franja horaria muy amplia», concluyó.
Tarrés: «La situación del transporte aéreo es una fracaso más de la política de recortes»
El portavoz de PSOE-Pacte, Xico Tarrés, criticó ayer «el empeoramiento de las conexiones aéreas del Aeropuerto de Eivissa por segundo invierno consecutivo, desde que gobierna el Partido Popular a las Islas». «El invierno pasado perdimos las conexiones aéreas internacionales, y este año perdemos las nacionales», lamentó. Según Tarrés, «la situación del transporte aéreo es un fracaso más de la política de recortes que el PP aplica en nuestra Isla y por ello al pleno del Consell del próximo viernes presentará una moción para «instar al Govern balear y al Gobierno del Estado a buscar los mecanismos que aseguren una conectividad aérea con destinos, horarios y precios según las necesidades de la población residente en nuestra isla».
Bonificaciones y regulación de precios
Reducción del 50% de la tasas para las nuevas rutas
El comité de rutas dio cuenta ayer de las bonificaciones de tasas aeroportuarias que se incluyen los Presupuestos Generales del Estado y que suponen una reducción del 20% de las tasas para las compañías aéreas que mantengan sus enlaces con la Isla en invierno o cuyos pasajeros hagan escala pero tengan como origen o destino la Isla. También habrá una reducción de tasas para las empresas que abran nuevas rutas. El descuento será del 50% el primer año y del 25% el segundo.
Reunión en Madrid sobre la «problemática» de las tarifas
El director de Ports i Aeroports, Antoni Deudero, explicó que ya se le transmitió al Ministerio de Fomento «la inquietud» sobre los precios de los vuelos, a fin de establecer alguna regulación para evitar tarifas abusivas como las que se llegaron a cobrar tras la desaparición de la empresa Spanair. Deudero explicó que este viernes asistirá a una reunión en la Dirección General de Aviación Civil donde «volveremos a plantear esta problemática máxima», agregó.