El 8 agosto de este año, 1.959.127 residentes y turistas de las Islas batían el récord de presencia humana en Balears en un solo día. Nunca antes había habido tanta gente de forma simultánea en el territorio balear, según los datos aportados ayer por el Institut Balear d'Estadística, que reflejan que casi se duplica la población oficial de Balears, de 1.114.119. Este dato, conocido con se conoce como Índice de Presión Humana, es un cómputo del número de personas que comparten simultáneamente un mismo territorio.
El 8 de agosto de 2012 se ha batido el récord fijado el año anterior. El 10 de agosto de 2011 había en Balears 1.889.078 residentes y turistas, es decir,. 70.094 menos que este año.
Según la información facilitada ayer por el Institut Balear d'Estadística, el valor representa el máximo histórico por lo que respecta a los meses de agosto desde el año 2000. Desde entonces, el de 2012 ha sido el mes con mayor carga demográfica.
Es evident que tenim massa població per a un territori tan escàs. El paisatge i el camp desapreixen, arnat pels habitages i xalets. Anam cap a una aglomeració única. En el marc de la Unió Europea, s'acepten dispositius més estrictes de política migratòria, com ara Luxemburg, Polinèsia, etc. Jo crec que hi hauriem de presentar el cas de Balears que no és gaire diferent.