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El certificado de residente ‘on line' para volar en Eivissa se retrasa varios meses

Las compañías trabajan en el sistema del Ministerio pero no es una prioridad para las centrales de reservas

A día de hoy los pitiusos deben presentar el certificado de residencia impreso cada vez que vuelan para poder beneficiarse del descuento del 50%. | Laura Pons Bedoya

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Los pitiusos deberán presentar durante varios meses más el certificado de residencia impreso al subir al avión para poder beneficiarse del 50% de descuento en el billete. Pese a que ya está disponible un nuevo programa elaborado por los Ministerios de Fomento, Hacienda y Administraciones Públicas para que este proceso deje de ser necesario y pueda hacerse por internet en el momento de la compra del billete, éste no está operativo actualmente en ninguna de las compañías que operan en la Isla.

El Gobierno central anunció que la aplicación del nuevo Sistema de Acreditación de Residencia Automático (SARA) podía hacerse efectivo antes de Navidad. Sin embargo, no ha sido así y desde Fomento explican que han cumplido con su parte del compromiso –ponerlo a disposición de las compañías– y que ahora «son ellas las que deben adaptarlo», con la «esperanza» de que se vaya regularizando a lo largo de 2013.

Dos de las compañías que operan actualmente en Baelars–Vueling e Iberia– aseguran que «ya estamos trabajando» en la automatización del proceso para que la comprobación de residencia se haga automáticamente por internet con la base de datos del Ministerio. Vueling espera incorporarlo en todos los canales de compra «en los primeras meses de 2013».

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