El precio medio de la vivienda bajó en Baleares un 6,6% en 2012, por debajo de la media nacional, que fue del 11,3%, según ha informado este martes Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa). A nivel nacional, el precio medio de la vivienda acumula un ajuste del 33,3% desde los niveles máximos alcanzados en diciembre de 2007, antes de la crisis.
Este descenso interanual al cierre de diciembre se moderó respecto al experimentado en el mes pasado, del 12,3%, por el repunte de las compraventas de viviendas, que se han anticipado al fin de las deducciones fiscales y al incremento del IVA a partir del 1 de enero, añade la compañía.
Por zonas, las capitales y grandes ciudades ocuparon el primer lugar, con una caída interanual del 14%, seguida muy de cerca de las áreas metropolitanas, con un descenso del 13,7% y de la Costa Mediterránea, cuya bajada se situó en el 12,5%, completando el conjunto de ámbitos con recortes superiores al del mercado.
Al margen de Baleares y Canarias, también se situaron por debajo de la media el resto de los municipios, con una caída del 7,7%.
En cuanto a los recortes acumulados por zonas desde que éstas alcanzaron su valor más alto, la Costa Mediterránea se situó en primer lugar, con el 40,1%, seguida de las capitales y grandes ciudades, con el 36,7%, las áreas metropolitanas, con el 35,4%, el resto de los municipios, con el 27,6% y, cerrando la serie, las Islas Baleares y Canarias, con el 27,3%.