El PSOE balear ha reclamado al PP que explique de dónde provenían los 5.000 euros mensuales que cobró el expresidente balear Jaume Matas cuando no tenía ningún cargo en el partido, a raíz de la noticia de que el extesorero del PP Luis Bárcenas pagaba con dinero negro a dirigentes del Partido Popular.
El portavoz adjunto del PSIB-PSOE en el Parlament balear, Vicenç Thomàs, ha calificado en un comunicado de «muy negativas y preocupantes para la democracia» las publicaciones sobre las cuentas en Suiza de Bárcenas y «de estos pagos de sobresueldos».
Ha recordado que incluso el exdirigente popular Javier Arenas defendió públicamente el «sobresueldo a Matas» en marzo de 2010 cuando era vicesecretario del PP.
Arenas afirmó en marzo de 2010 que le parecía correcto que el PP pagase a Matas una cantidad mensual cuando dejó de tener un cargo en el partido y lo justificó como una «ayuda» a un político que está pendiente de incorporarse a otra actividad. Dijo además que desconocía los detalles de este pago al expresidente balear, que se habría producido entre los años 2007 y 2008.
El portavoz socialista ha afirmado que tanto el PP nacional como el PP de las Islas Baleares deberían dar todo tipo de explicaciones sobre este hecho y ha calificado «de pura estrategia comunicativa» el intento de «vincular estos hechos a una persona cuando realidad afectan a toda una organización política, el PP».
El PSM pide una investigación interna en el PP
Por su parte, el PSM-IV-ExM ha destacado este viernes la necesidad de llevar a cabo una investigación interna en el PP para aclarar las presuntas irregularidades sobre la financiación del partido y, así, depurar todas las responsabilidades «caiga quien caiga».
La coalición, que ha recordado que estas «irregularidades» afectan también a Baleares como creen por los «indicios» tenidos a raíz de los casos Over Marketing o Scala. «Los indicios de financiación irregular del PP balear y el hecho que los máximos dirigentes del partido conservador en el ámbito balear todavía no hayan ofrecido ninguna explicación convincente, refuerza esta necesidad». «Lo que es evidente es que el PP tiene más ingresos de los que declara, y gasta más en campañas electorales de lo que está permitido».
El PSM-IV-ExM se ha expresado así en un comunicado a raíz de las informaciones que implican al extesorero estatal de la formación, Luis Bárcenas, en cuentas millonarias en Suiza y en prácticas irregulares en el seno del PP, «es absolutamente necesaria esta investigación, así como que los máximos dirigentes del PP ofrezcan a la ciudadanía explicaciones convincentes», dicen los econacionalistas.
El grupo ha apuntado que las investigaciones judiciales apuntan a que el PP podría haber financiado campañas electorales y otros gastos a través de contratos públicos con administraciones gobernadas por los 'populares'. Por ello, han exigido explicaciones para aclarar cuánto dinero público se ha malversado, y para que se devuelvan estas cantidades a las arcas públicas.
Por otro lado, la coalición ha anunciado la presentación de una serie de propuestas para mejorar la transparencia y la claridad de las cuentas de los partidos, y para fiscalizar de una forma más clara los gastos y las finanzas internas.
En este sentido, ha destacado la necesidad de que se haga público el patrimonio de los cargos públicos, antes y tras su participación en la vida política, así como todas las fuentes que les proporcionan ingresos económicos mientras están en activo. Por ello, han criticado que el PP balear no quiera hacer públicas «ni las actividades que les proporcionan ingresos», concluye el grupo.