Síguenos F Y T I T R

‘Destape voluntario’ en el Parlament

Los diputados socialistas dan a conocer su renta; Esperança Marí, la que más ingresa

| Eivissa/Palma |

El Parlament de Balears pasará de un día para otro de ser uno de los menos «transparentes» del país a ocupar el numero uno en el ranking de transparencia.

Además de publicar las declaraciones de bienes y actividades de sus diputadas y diputados (algo que ya hacen la práctica totalidad de las cámaras autonómicas), también difundirá su declaraciones de renta, que se podrán consultar, en su web de internet: www.parlamentib.es. Eso sí: previamente, sus señorías tendrán que dar su conformidad por escrito.

Esta fórmula, que ayer anticipaba como posible este diario, fue la que finalmente adopto la Junta de Portavoces de la Cámara tras atender a las dudas de los servicios jurídicos de la Cámara sobre la posibilidad de publicar todos estos datos sin una modificación previa del reglamento.

DoPreviamente se había reunido la Mesa de la Cámara para intentar poner orden en el debate y decidir cuál de las propuestas presentadas por los grupos se iban a atender. Finalmente fueron las presentadas por el Grupo Socialista.

Además de dar publicidad a las declaraciones que «de manera voluntaria» se decidan, la Junta de Portavoces también acordó iniciar una reforma del reglamento para que la difusión de los ingresos, actividades y patrimonio no sea sólo un acto de voluntarismo. Los partidos aceptaron que se sea una obligación difundir sus bienes tanto al inicio como al final de cada legislatura.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]

Lo más visto