La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha subrayado que «España está en disposición de aumentar y fidelizar una mayor cuota de mercado ruso», y ha destacado el «gran potencial» que representa para nuestro país, al tratarse de un turismo que todavía «no ha tocado techo».
Así lo ha indicado tras la reunión que ha mantenido en el Consolat de Mar -sede del Govern balear-, en Palma, con una delegación de turoperadores rusos, en la que ha estado presente el jefe del Ejecutivo isleño, José Ramón Bauzá, y el conseller balear de Turismo, Carlos Delgado.
Uno de los segmento que presenta grandes posibilidades es el de «clase media rusa», que «quiere viajar y hay que conseguir que sea a España», ha remarcado Borrego.
La secretaria de Estado de Turismo ha destacado que el mercado ruso es «prioritario» para nuestro país, al tratarse de turistas que alargan las estancias, por encima de los 10 días, y que presentan un poder adquisitivo alto, con un gasto medio del 50% por encima de lo que gasta un turista medio. El PIB ruso ha crecido más de un 3%, lo que muestra la fortalece de su economía, ha destacado.
España aumentó el número de visitantes rusos un 40% en 2012, y se coloca como el tercer principal destinos turístico, siendo el primer destino entre los países que exigen visado. La previsión para 2013 es de un crecimiento del 30%, ha precisado Borrego.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo balar ha subrayado la importancia de este mercado para Baleares, que ha crecido un 23% en 2012 y que, según ha señalado, podría contribuir a la desestacionalización en la comunidad autónoma.
En este sentido, Bauzá ha explicado que han trasladado a los líderes de los turoperadores rusos la necesidad de aumentar la estacionalidad por cada extremo, es decir, trayendo a las Islas Baleares a los turistas entre los meses de enero y marzo y entre octubre y diciembre.