Baleares recibió en 2012 un total de 105.127 turistas rusos, lo que supone un aumento del 23,4%, en relación al año anterior, cuando se contabilizaron 85.160, según revela el estudio sobre el mercado emisor ruso elaborado por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.
Este informe revela que el pasado año, Baleares registró 1,2 millones de pernoctaciones de viajeros procedentes de Rusia, lo que significa un incremento del 34,1%, respecto a 2011, cuando la cifra se situó en 904.196.
Además, refleja que los turistas rusos se gastaron en 2012 un total de 162,8 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 19,7%, en relación al ejercicio anterior (136 millones).
Mientras, el viajero ruso presenta una estancia media de 11,5 días, superior a la registrada en 2011, cuando se situó en 10,6 días.
En el caso concreto de Mallorca, las isla recibió en 2012 un total de 99.430 turistas rusos, lo que representa un aumento del 19,4% en relación al año anterior (83.265).
En cuanto a las pernoctaciones de turistas rusos, Mallorca registró 1,1 millones, lo que significa un 29,9% más, respecto a 2011, cuando la cifra se situó en 886.164. Asimismo, el estudio revela que el viajero ruso presenta la mayor estancia media incrementando incluso en 2012 hasta llegar a 11,6 días de permanencia, frente a los 10,6 días de 2011.
Por otro lado, pone de manifiesto que desciende interanualmente el gasto por turista ruso en Mallorca en un 3,8%, aunque sigue siendo el de mayor volumen, tras pasar de 149,53 euros en 2011 a 132,20 euros en 2012.
Del mismo modo, el gasto medio por turista desciende un 11,6%, hasta alcanzar la cifra de 1.530 euros, frente a los 1.592 euros el ejercicio anterior.
El citado estudio también resalta que la conectividad aérea con Rusia está mejorando, de modo que en la temporada 2012 y 2013 se han aumentado las plazas aéreas y los vuelos entre Baleares y Rusia.
Por otra parte, desvela que el 61% de los visitantes rusos organiza su viaje por Internet usando el paquete turístico en un 64% de los casos y con alojamiento hotelero en un 87%.
Su principal motivación es el ocio y las vacaciones y suele realizar excursiones fuera del lugar de alojamiento en un 63,5% de los casos, mientras que el 67,4% de los turistas rusos lleva a cabo visitas culturales.
A nivel nacional, el total de turistas que llegaron a España en 2012 sólo aumenta un 2,7%, mientras que el mercado ruso sigue destacando respecto al resto de nacionalidades, con un crecimiento del 39,8% en 2012