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Los nuevos controladores aéreos empezarán sus prácticas en la torre el próximo 6 de abril

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Los 14 nuevos controladores que tendrá la torre de Eivissa de la empresa FerroNats ya están en la Isla. En la actualidad y hasta el próximo 6 de abril estarán recibiendo teoría «general y específica sobre el aeródromo ibicenco» antes de empezar el proceso práctico, en el que tendrán a los actuales controladores supervisando su proceso de habilitación. «Está previsto que suban a la torre con nosotros el 6 de abril; hasta entonces reciben teoría y tendrán que superar dos exámenes sobre la misma», explicó Rafael Menéndez, uno de los controladores actuales, quien afirmó que si no aprueban estos exámenes no podrán subir a la torre y, por tanto, no podrán empezar con las prácticas. «En otros lugares ya ha pasado que hayan suspendido», precisó.

Por su parte, el director de AENA Navegación Aérea, Ignacio González, explicó en declaraciones a Radio Ibiza Cadena Ser que la liberalización de las torres de control es un proceso regulado por normativa comunitaria y nacional con el objetivo de mantener y garantizar los mismos estándares de seguridad en todas las instalaciones de control aéreo de España. El directivo remarcó que al igual que Aena, los nuevos proveedores de servicios están certificados y cumplen «exhaustivamente» con la normativa tanto internacional como europea y española tras su pertinente certificación. En cuanto a los nuevos controladores y a su nivel de formación, González ha insistido en que en Europa todos los controladores cuentan con una licencia comunitaria de control, de manera que la formación es común para todos los países europeos.

6 comentarios

user miguel | Hace más de 12 años

Por ejemplo, los controladores de de ¡la República Dominicana! ganan más!!! que están equiparados con los de Haití. Vean esta noticia. (1 euro equivalen a 52 pesos dominicanos) http://eldia.com.do/nacionales/2013/3/18/109718/Controladores-aereos-ganarian-entre-150-y-200-mil-pesos-al-mes

user miguel | Hace más de 12 años

El robo de los servicios públicos esenciales por las empresas privadas, con la connivencia necesaria de los gobiernos, no es solo un expolio de recursos públicos, es además un crimen. El negocio en los servicios de control aéreo en las 13 torres liberalizadas, imposible si se presta un servicio de calidad, se consigue atentando contra la seguridad de los pasajeros. La explicación de los mecanismos para conseguir la rentabilidad del negocio. Enumero algunos de ellos: • Disminución de la cantidad de personal (en torno al 30%) y de la cualificación del mismo • Personal controlador mileurista y formado deficientemente. • La ejecución de los mecanismos de ahorro (sueldos ínfimos, altas precoces, gente trabajando jornadas maratonianas, en indefensión total fuera de todos los stándares europeos (ni en Rumanía), son vitales para conseguir el negocio. Para lograrlo son determinantes los contratos temporales, la inseguridad en el trabajo y que una parte importante del salario esté vinculada al cumplimiento de objetivos de disminución del gasto. Actores 1) AENA FOMENTO: Conveniencia: Ahorro. 15 millones de euros anuales dicen, sin embargo esta cifra no es real pues según el nuevo convenio, tenían en la mano contratar a nuevos controladores con un sueldo que rondaría el 60 por ciento de los controladores veteranos de esas torres. Amenaza: Haber dado lugar a un proceso en donde se han introducido muchas incertidumbres, en un mundo donde no se pueden introducir inseguridades al sistema, bajo el paraguas de la visión cortoplacista del ahorro. Se abren nuevas vías de conflictividad sobre las que ya no se ejercerá el control directamente para resolverlas. Se juegan mucho. Mucho más que ahorrarse 15 millones de euros al año que dicen. FERROVIAL y SAERCO Motivación simplemente económica. Inversión mínima (ponen el nombre y hacen los turneros nada más). El dinero que han dejado de ganar sus trabajadores, según lo que gana un controlador aéreo standar europeo, es lo que se llevan de beneficios (unos 13 millones de euros anuales). NUEVOS TRABAJADORES Trabajadores engañados. Trabajarán en una profesión donde a nivel europeo se cobran unos 3500 euros netos como mínimo (van a cobrar unos 1600 netos al mes, fuera de sus localidades). Están regidos por un convenio irrisorio y negociado fuera del marco normal de un controlador aéreo. Profesión en la que se busca un perfil adecuado y que en este caso el principal filtro ha sido disponer o no de 45000 euros para realizar el curso inicial. Gran posibilidad de focos de conflictividad laboral, debido a sus ínfimas condiciones. PASAJEROS Dios les coja confesados. No notarán ninguna reducción de precios en sus billetes.

user María Black | Hace más de 12 años

El señor Gonzalez, ha dicho una obviedad, que al final todos tienen un título similar que les posibilita poder sentarse a controlar. ¡Que otra cosa puede decir! Pero un novato es un novato en cualquier campo, incluso cualquier médico que tenga un diploma de cirujía. Sin embargo tengo yo mis dudas de que este señor fuera a operarse en un hospital en el que todos los cirujanos, con su diploma naturalmente, se estrenaran en su profesión. María Black

user DANGER | Hace más de 12 años

Esper que no hi hagi cap accident. No m´acab de fiar.

user DRJ | Hace más de 12 años

En aquest cas la privatització la va fer el PSOE, amb el ministre Blanco al capdavant. El PP ha seguit el joc, será que tots mengen de la mateixa mà.

user pep ribas | Hace más de 12 años

Això de privatitzar serveis essencials per a la nostra economia i securetat no em pareix gaire bè. Pero ja coneixem al PP...

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