El portafolio electrónico o portafolio digital es una herramienta educativa bastante desarrollada en países anglosajones y que en España ha empezado a calar en los últimos años. Básicamente, esta iniciativa consiste en recopilar documentos, imágenes y proyectos relacionados con la vida profesional del docente, con posibilidad de añadir espacio a los alumnos. Este sistema incorpora la tecnología al proceso de evaluación y puede contener materiales diversos posibilitando una actualización y gestión más sencilla. De tal forma que supone un proceso educativo en sí mismo.
Sobre este contexto, la investigadora ibicenca Gemma Tur Ferrer ha elaborado una tesis doctoral que desarrolla un proyecto de portafolio electrónico para los alumnos del grado de Educación Infantil de la UIB en Eivissa. La tesis ha estado dirigida por el doctor Santos Urbina, del departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación.
La tesis defendida por la profesora ibicenca plantea que en los cuatro cursos de su formación, el alumnado del grado de Educación Infantil documenta su proceso de aprendizaje usando herramientas de la web 2.0 como pueden ser los blogs para la plataforma del portafolio electrónico y una gran variedad de otras herramientas para la creación de trabajos.
[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]