PSOE-Pacte criticó ayer que el Govern balear sigue tramitando nuevos puertos deportivos en Eivissa y de esta forma «incumple» su compromiso de parar la totalidad de proyectos a la espera de la elaboración del Plan director. De los siete que hay sobre la mesa, dos (el de Punta Xinxó y Talamanca) continúan «moviendo papeles» ante el Ejecutivo autonómico para conseguir una autorización. Los cinco restantes son Punta Pinet, Port des Torres y Coves Blanques, en la bahía de Portmany, Portinatx, en Sant Joan, y es Viver, en Vila.
La diputada progresista Esperança Marí indicó que este plan se está elaborando desde Mallorca sin ninguna participación de Eivissa y que el conseller de Turisme, Carlos Delgado, juega al despiste en el Parlament porque siempre dice que no se dará ninguna autorización nueva, cuando en realidad no cuenta las que se tramitan porque las considera antiguas.
Peticiones
Tanto Marí como el conseller de PSOE-Pacte Juanjo Cardona presentarán propuestas en el Parlament y en el Consell para exigir al Govern que el Consell pueda participar en el plan de puertos deportivos. Quieren saber exactamente qué demanda hay de amarres, ya que los progresistas han consultado al sector y dicen que solo hay máxima ocupación a final de julio y en agosto. «Estos estudios demostrarán que no son necesarias nuevas instalaciones fijas, que tienen un grave impacto sobre valores paisajísticos y medioambientales», indicó la diputada, que recordó que los puertos «destruyen posidonia» y son instalaciones irreversibles.
Los progresistas destacaron que en la costa valenciana se han creado 6.000 nuevos amarres y no les ha servido para salir de la crisis, un dato que creen que también se debería tener en cuenta al hacer el plan de Eivissa. Asimismo, piden que se consulte cualquier cosa con Formentera, porque cualquier incremento repercute en el Parque Natural y supone «una barbaridad». También piden que todo se haga desde el consenso con el sector náutico y la oposición y aseguran que hay muchas alternativas a los puertos, como ampliación de amarres en puertos ya existentes, pantalanes flotantes, etc.