El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha animado hoy a su homólogo balear, José Ramón Bauzá, a proseguir con la «magnífica iniciativa» de implantar el trilingüismo en las aulas de Baleares, cuyos beneficios se verán con el tiempo.
Con ocasión de su estancia en Palma, González ha sido preguntado en rueda de prensa por la iniciativa del Govern balear de que la enseñanza en las islas se imparta en catalán, castellano e inglés.
El político madrileño ha recordado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tuvo «mucha resistencia» cuando se puso en marcha la educación «bilingüe», en castellano e inglés, en los centros de Madrid, lo que supuso incluso una querella de los sindicatos por prevaricación contra la entonces presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y su consejera de Educación.
González ha defendido que «debe primar» el interés de los alumnos, ha recordado que ya no se abre ningún nuevo colegio en Madrid donde la enseñanza solo sea en castellano y que el conocimiento del inglés es imprescindible en un mundo globalizado.
Por su parte, el presidente balear ha destacado que «por primera vez» en la historia educativa de las islas los padres han podido elegir en qué lengua quieren que estudien sus hijos y que la enseñanza de un tercer idioma no pretende otra cosa que mejorar el nivel académico y dar más posibilidades al desarrollo profesional de los jóvenes estudiantes.
Además, Bauzá ha rechazo el sistema educativo vigente hasta ahora en la Comunidad balear basado en la «inmersión lingüística y en la imposición», al tiempo que ha esgrimido el respaldo «democrático» de las urnas para desarrollar su política educativa.
En este sentido, ha recordado que en los colegios privados se está aplicando con «normalidad» el trilingüismo, no así en los públicos, donde se oponen los sindicatos, ha apostillado.
En otro orden de cosas, las comunidades autónomas de Baleares y Madrid, que reciben al año a 25 millones de turistas, han iniciado hoy un periodo de colaboración en el ámbito turístico para intercambiar conocimientos en esta materia y mejorar el potencial de cada comunidad autónoma en este sector.
Bauzá y González han puesto en marcha esta estrategia para mejorar sus políticas turísticas con ocasión de una reunión que han mantenido en Palma, en el Consolat de Mar, sede del Ejecutivo autonómico.
En rueda de prensa, González ha dicho que ha acudido a la capital balear a «conocer de primera mano» y a aprender de los «mejores» a nivel empresarial y político en materia turística y, de hecho, ambos mandatarios han mantenido un almuerzo con una representación del sector hotelero balear.
Bauzá ha mostrado el interés de Baleares por conocer el turismo de fin de semana y de ciudad de Madrid, por lo que «ambas partes» se beneficiarán de esta colaboración que comienza hoy, se ha mostrado convencido.
Los dos presidentes se han referido a que ambos territorios comparten muchos aspectos, como el hecho de que son los únicos «aportadores netos» al actual sistema de financiación, que deberá renovarse el próximo año.
Los dos han defendido que, como mínimo, Madrid y Baleares se sitúen en la media de la financiación de las comunidades autónomas y han aclarado que no harán un «frente común contra nadie», pero que defenderán los intereses de sus ciudadanos, junto con el principio de solidaridad entre las comunidades autónomas.