El posible indulto al expresidente del Govern Jaume Matas llegará al Parlament, que se pronunciará sobre el asunto a instancias de MÉS, que ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno a que deniegue la medida de gracia.
La cámara legislativa autonómica, que retomará su actividad ordinaria en febrero, someterá a votación la iniciativa de la coalición nacionalista, que también reclama que se modifique la ley del indulto para impedir que se anulen las penas de condenados por corrupción.
La portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha destacado hoy que con su propuesta «el PP de las Islas Baleares tendrá que decir públicamente si quiere que se indulte o no al expresidente del Govern».
«Se tendrá que posicionar ante unos hechos que hasta ahora evita o sobre los cuales simplemente dice obviedades como que respeta las decisiones judiciales», ha incidido Santiago.
Además, ha recordado que hace un año el PP rechazó en el Parlament una propuesta en la que los nacionalistas planteaban que se impidiera el indulto de políticos corruptos y que la medida estuviese en manos de una comisión del Congreso, y no del Gobierno.
Por otro lado, la diputada de MÉS ha lamentado que la Audiencia de Palma acordase ayer suspender el ingreso en prisión de Matas mientras se tramita su indulto.
«La justicia tiene que ser implacable con los corruptos y no debe dar pie a que la ciudadanía pueda tener la más mínima percepción de que hay algunas personas que disfrutan de determinados privilegios», ha argumentado