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Salvados del TIL hasta 2015

Sa Serra presenta los resultados del programa plurilingüe con «buena aceptación» entre alumnos y padres

Belén Torres, ayer, en la presentación del programa plurilingüe en el IES Sa Serra. | (c) Sergio G. Canizares

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El decreto de Tractament Integrat de Llengües (TIL) no se aplicará en el instituto Sa Serra de Sant Antoni hasta el curso 2016-2017. Es el único instituto de secundaria de la isla excluido de la polémica aplicación del decreto ya que desde el curso pasado aplican ellos su propio trilingüismo en las asignaturas de Plástica y Tecnología. Los alumnos de tercero de secundaria y del programa PQPI de auxiliar de pastelería presentaron ayer la experiencia del Plan del Programa Plurilingüe.

A diferencia del TIL, el plan piloto plurilingüe se puso en marcha el curso pasado de forma voluntaria y su duración es de tres cursos. Su aplicación era en primero de la ESO, pero al ser un instituto de nueva creación que va aumentando los cursos progresivamente se decidió empezar con los cursos primero y segundo de secundaria y en este curso se han sumado los de tercero. «Los chavales no tienen ningún problema», comenta el director del IES Sa Serra, Salvador Ruiz. La elección de las asignaturas fue siguiendo el modelo de las secciones europeas en los colegios de primaria, que impartían inglés en Plástica.

«Elegimos las asignaturas para aplicarlo», añadió. Además, dispone de recursos necesarios, profesores y auxiliar de conversación a tiempo completo. «Apostamos por este programa porque creíamos en ello. Estamos muy contentos con los resultados y la aceptación por parte de las familias es buena», comentó el director del único centro de secundaria que aplica este programa. Hay varios colegios de primaria que también lo desarrollan.

La delegada territorial, Belén Torres, que asistió ayer a la presentación del programa por parte de los alumnos, dijo que «es un proyecto muy ventajoso» y recordó que antes de aplicar el proyecto «se ofreció a todos los centros en marzo/abril de 2012 de manera voluntaria, y ha habido centros que lo han aplicado y nos han hecho llegar sus sugerencias para poder evaluarlo». Aseguró que este plan «ha favorecido que la competencia de los alumnos en lengua inglesa haya mejorado, las familias y los alumnos están satisfechos con este programa». Torres dijo que este programa «es el mismo que el TIL, aunque lo empezaron un curso antes. Se hizo de forma voluntaria y eligieron las asignaturas».

Sin embargo, los resultados del TIL en el resto de institutos no han sido tan buenos, tal y como denunciaron los directores. «La aplicación del TIL lleva muy poco tiempo para hacer una evaluación y que ha incluidas huelgas y vacaciones. Cuando disponga del informe, habrá que introducir medidas correctivas porque en las evaluaciones se pueden introducir modificaciones. Hay que tener en cuenta que es un tiempo muy corto para hablar de una evaluación del TIL. Es bueno hacer evaluaciones sumativas cuando se introducen elementos reguladores para reconducir esa situación», apuntaron.

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