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Denuncian que sigue en aumento la denegación sistemática de la nacionalidad española

Alda Yurramendi, en el centro, junto a los representantes de Ecuador y República Dominicana cuando se mandó la carta a Soledad Becerril. | ultimahora.es

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La portavoz de la Plataforma por la Convivencia, Alda Yurramendi, explicó ayer a Ultima Hora con motivo del Día Mundial contra la Discriminación Racial que se celebra hoy, que siguen aumentando los casos de inmigrantes de Eivissa que denuncian que se les deniega la nacionalidad española sin causa justificada por parte de los funcionarios del Registro Civil.

«Aunque nunca se especifican los motivos concretos, las excusas que se les da a los solicitantes son totalmente subjetivas, como el insuficiente grado de integración y adaptación a la cultura y formas de vida españolas, o el no haber presentado un papel del que previamente no se les había informado», denunció Yurramendi.

En este sentido, en esta plataforma tienen registradas unas 150 personas que han denunciado estos casos, aunque se calcula que hay muchos más. «Cada día llegan más personas contando que se repite esta situación pero sabemos que hay otras que callan y vuelven a presentarse pasado un tiempo y otras que no acuden a nosotros por simple desconocimiento de que pueden venir a informarse», explicó la portavoz de la Plataforma por la Convivencia.

A la Defensora del Pueblo

En este sentido, Alda Yurramendi se lamenta de que «no haya surtido el efecto deseado» la carta que la plataforma y doce asociaciones de inmigrantes hicieron llegar en enero a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para denunciar la citada denegación de la nacionalidad española, «el deficiente servicio de información y atención a los inmigrantes en comparación a residentes en el resto de Balears» y «la demora excesiva en las tramitaciones que provocan la caducidad de los antecedentes penales y de la partida de nacimiento». «Es una pena, la mandamos en enero con toda nuestra ilusión, y ahora hace apenas dos semanas hemos recibido una escueta respuesta en la que únicamente se nos informa de que se ha admitido a trámite nuestra queja», explicó.

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