Síguenos F Y T I T R

Empresas Matutes presenta un pre-proyecto para dar uso hotelero al faro de sa Conillera

Imagen de archivo del faro de sa Conillera, islote propiedad de Matutes.

|

Autoritat Portuària confirmó ayer que el Grupo de Empresas Matutes ha presentado un pre-proyecto para dar un uso hotelero al faro del islote de sa Conillera, en concreto a los edificios anexos a esta instalación. Esta iniciativa ha surgido después de que Puertos del Estado (Ministerio de Fomento) haya decidido impulsar el desarrollo de usos hoteleros para los faros, como se hace en otros países de Europa. Las posibilidades van desde una casa rural hasta un hotel, en función del tamaño.

Desde Empresas Matutes indicaron que lo único que han hecho es atender a una invitación del Ministerio de Fomento, que quiere reconvertir los faros como se hace «en los países nórdicos». De todas formas, negaron que exista un proyecto como tal, ya que solo se está «estudiando» qué es lo que se podría hacer allí. También negaron que hayan solicitado nada, aunque al parecer sí que se ha consultado qué es lo que se podría llevar a cabo en el islote.

La noticia saltó ayer después de que Esquerra Unida (EU) denunciara que Matutes proyecta un establecimiento de lujo en sa Conillera. Desde este partido criticaron la «desamortización encubierta de un bien público, los faros, que acaban convirtiéndose en una propiedad privada exclusiva y excluyente, como si fuesen el privé de una gran discoteca». Destacaron que si esto se llevara a cabo sería el segundo espacio protegido en el que se privatizaría el uso del faro, después del «escandaloso caso de Tagomago».

EU explicó que este proyecto «circula por los despachos del Govern y de Autoritat Portuària y que se examina con mucha discreción». «Quieren convertirlo en un establecimiento privado de ocio de gran lujo con piscina y chill out», añadió este partido, que indicó que todo ello se haría en un bien público situado en un espacio natural con el nivel «más alto de protección». Este establecimiento, según EU, estaría reservado al turismo náutico de gran poder adquisitivo, lo que «comportaría la ampliación del pequeño puerto de sa Salvadora».

Lo más visto